200 prostatas de mas de 150 gramos operadas sin corte ... Laser holmium , RTU, laser verde, enucleacion con asa de collins.. etc

En total, ya supero las 800 cirugias prostaticas con diversos metodos en los ultimos 4 años, pero sin duda mis FAVORITAS, son aquellas en donde la gran mayoria opina que la unica alternativa es CORTAR al paciente mediante una CIRUGIA ABIERTA (tambien llamada ADENOMECTOMIA TRANSVESICAL o APTV o CIRUGIA CON CORTE).

En un reciente trabajo que esta por publicarse, reunimos en UROZEN pacientes con prostatas mayores de 150 gramos (prostatas gigantes !!!) que han sido operadas por nosotros, para evaluar su evolucion. Para operar estos pacientes en los ultimos cuatro años use los siguientes metodos:

1. Cirugia por RTU de prostata convencional.
2. Cirugia por RTU de prostata con un trocar suprapubico (un tubo que se coloca en el abdomen para disminuir los riesgos de la RTU).
3. Cirugia Bipolar de Prostata.
4. Enucleacion con laser Verde (GREENLEP).
5. Enucleacion con laser HOLMIUM (HOLEP)
6. Enucleacion mixta (HOLMIUM + VERDE).

Los puntos que se evaluaron fueron:

1. Reduccion del volumen prostatico (algo muy importante, por que en Lima, muchos dicen que no se operen con estos metodos , por que solo se retirara un porcentaje minimo de la prostata y por lo tanto la mejoria solo sera de uno o dos años, sino es menos). Esto lo medimos mediante ecografias al mes y seis meses.

2. PSA
3. Complicaciones durante la operacion (sangrado, etc).
4. Complicaciones a largo plazo (crecimiento de prostata nuevamente, estrechez uretral por un cayo o cicatriz queloide, donde antes estuvo la prostata).
5. Problemas de ereccion
6. Problemas de incontinencia.

Los resultados han sido un poco variables, por que es indudable que ahora opero las prostatas en menos de la mitad del tiempo de lo que hacia hace 4 años (creo que es normal, que si haces 800 veces lo mismo, aprendes a hacerlo un poco mas rapido) y en el transcurso aprendi a que por cualquier metodo se puede sacar una prostata de gran tamaño, sea de manera completa o incompleta, pero ... a que costo o a que riesgo???

Los resultados mas saltantes, fueron:

1. La reduccion del volumen mas notoria es mediante la enucleacion con laser HOLMIUM y la tecnica MIXTA, casi comparable y aveces superior a lo obtenido en una cirugia abierta.

2. La menor reduccion de volumen y por lo tanto, quedo mayor tejido prostatico fue con la RTU tradicional y el TURIS.

3. La disminucion mas notoria del PSA en con la enucleacion con laser verde, holmium o mixta.

4. Las cirugias con mayor sangrado fueron la RTU convencional y la RTU con trocar suprapubico.

4. Las cirugias con menor sangrado fueron la enucleacion con laser verde y la mixta.

5. Las mayores tasas de complicaciones intraoperatorias fueron con la RTU convencional y RTU con trocar.

6. La mayor tasa de reoperacion fue con RTU convencional, sin embargo, ya hace casi un año, que no he reoperado a nadie, en parte por la dedicacion casi exclusiva a SOLO ENUCLEAR prostatas con laser , en el caso de prostatas de gran tamaño.

7. La menor tasa de reoperacion es con el laser HOLMIUM y la tecnica MIXTA.

8. La menor tasa de problemas de ereccion ha sido con el laser verde y holmium y las mayores tasas con la RTU convencional y con trocar suprapubico.

9. La incontinencia gracias a Dios, solo la he tenido una vez en un paciente operado con HOLMIUM (uno de los primeros casos) en donde todavia no practicaba la tecnica de preservacion del esfinter. Luego de ello , ningun paciente ha presentado incontinencia urinaria a pesar de los grandes volumenes prostaticos que se han manejado.

El tiempo de estas cirugias inicialmente era superior a 3 horas, sin embargo ahora con el laser holmium , hemos llegado a hacerlas en un poco menos de 2 horas.

Finalmente, en los ultimos 4 años:
- Solo he realizado 2 cirugias abiertas, por pedido expreso de los pacientes,
- He dejado de realizar cirugias con RTU convencional y trocar suprapubico en prostatas de gran tamaño asi como el TURIS, por el riesgo mucho mayor de complicaciones. Estas cirugias son factibles por estos metodos si se quieren hacer bien, pero el riesgo de problemas o complicaiones es demasiado alto como para obtar realizarlas nuevamente en la actualidad, existiendo metodos mas seguros.
- Casi todas las cirugias de prostatas de gran tamaño son operadas por laser holmium, bajo la tecnica de enucleacion, reservando la tecnica mixta, solo para aquellos pacientes en donde es impertativo el no sangrar practicamente nada y que deben retornar a trabajar en un lapso menor de 10 dias.

Dr. Jorge E. Saldaña Gallo

-----------------------------------------------

UROZEN: Clinica de Urologia Avanzada.
Clínica Padre Luis Tezza. Unidad de Urologia
Clinica Ricardo Palma. Unidad de Urologia