Capacitacion en Europa en Laser Verde y Holmium

Ya hace tiempo, que no escribo por motivos de trabajo, pero queria compartir con todos algunas experiencias que tuve en estos meses. Una de las mas gratificantes fue, estar con el numero 1 del mundo en laser verde y el numero 2 del laser holmium del mundo. 


Esto ocurrio durante el mes de Noviembre del 2011, motivado por el deseo de mejorar, mejorar y mejorar y gracias a Dios, tanto el Dr. Gomez Sanchez (greenlight laser) y el Dr. Jose Placer (laser Holmium), tuvieron la enorme amabilidad de recibirme y mostrarle la excelente calidad que ellos tienen.


Primero estuve en Barcelona, en el Hospital Val D Hebrom, lugar donde labora el Dr. Placer, y donde lleva realizadas mas de 1000 prostatectomias con laser Holmium, y es considerado por muchos uno de los  mejores del mundo luego del Dr. Kuntz de Berlin (Alemania).  



Durante mi estadia, tuve la oportunidad de ver varias cirugias con laser HOLMIO o laser HOLMIUM, con prostatas de todo tamaño. Tuve la oportunidad de ver su depurada tecnica para perfectamente preservar todo el esfinter urinario, unico problema que algunos urologos han tenido al desarrollar esta tecnica. 





Tambien pude apreciar algo mas importante aun, y es todo el manejo que se debe tener para la cirugia. La cirugia con laser es todo un arte, que empieza mucho antes de la cirugia, con la correcta planificacion del mismo, la toma y suspencion adecuada de medicamentos, el manejo de la presion y diabetes, etc,etc. 


Durante la cirugia, tambien el Laser, no hace milagros, es una simple maquina, que debe ser guiada de la manera correcta, lo cual dependera del Urologo y de los equipos adyacentes que se utilicen (equipos de vision de alta resolucion, aditamentos que facilitan la cirugia , etc) y finalmente el correcto manejo por parte del anestesiologo y el urologo antes, durante y despues de la cirugia. En fin, lo aprendido alla, supero mis expectativas de largo.



Luego de ello, me dirigi a Madrid, donde esperaba encontrarme con el Dr. Gomez Sancha, quien despues de verlo operar en Lima, habia desarrollado aun mas la tecnica de enucleacion en bloque de la prostata con Laser verde. 


Fue una interesante reunion, pues, con el Dr. Gomez Sancha discutimos mucho, sobre la enucleacion, y sobre que laser es mejor para dicho fin... El laser verde o el laser Holmium. Al final, la respuesta era logica. Es mejor laser para prostata era el que el medico maneje mejor, ambos laser hacian casi lo mismo, pero solo si las manos que lo guiaban tenian la suficiente capacidad de hacerlo (recordemos que la enucleacion con laser verde la hacen muy pocas personas en el mundo). 



En fin, luego de casi un mes de entrenamiento regrese al Peru, muy feliz de todo lo aprendido y de conocer brillantes urologos




Dr. Jorge Saldaña Gallo
Médico - Urólogo
-----------------------------------------------

UROZEN: Clinica de Urologia Avanzada.
Clínica Padre Luis Tezza. Unidad de Urologia
Clinica Ricardo Palma. Unidad de Urologia
Oncocare: Oncologia Medica
Av. Aviación 3161. Of 201. San Borja. Lima. PERU
(T) (511) 475.65.24 - 2268274 - 7131153
(E) jsaldana@urozen.com
(Face) www.facebook.com/saldana.urologia
(W) www.urologia.com.pe

www.urozen.com

Comentarios