CANCER DE PROSTATA: QUE DEBO SABER PARA PREVENIR Y TRATAR EN 10 MINUTOS.

DATITOS sobre el Cancer de Prostata (LA ENFERMEDAD SIGILOSA):

Con motivo de la compra de nuestro nuevo equipo para Cancer de Prostata sin cirugia y sin Radiacion , les mando algunos tips sobre el cancer de próstata:

1. La mayoria de cancer de prostata no dan sintomas hasta despues de los 10 años de haber aparecido en nuestro cuerpo.

2. Mas del 40% de canceres de prostata cuando dan síntomas , ya estan avanzados y son incurables.

3. El PSA no detecta todos los tipos de cancer de próstata, por eso el TACTO RECTAL sigue siento obligatorio para esos cancer que el PSA no detecta.

4. Curiosamente los cancer de prostata que no son detectados por el PSA, son los mas mortales , los mas agresivos y los que mas rapido avanzaran y solo podran ser detectados por el tacto rectal, por que el PSA casi nunca saldra positivo en estos casos.

5. 40 mil americanos mueres de cancer de prostata por año, 8 mil mexicanos y 3 mil peruanos tambien mueren por cáncer de prostata por año. Es el segundo cancer que mas mata despues del cancer de pulmon.

6. El cancer de prostata es el segundo cancer mas frecuente en mundo entre los varones y el primero mas frecuente entre los varones en el Peru (En EEUU, por su mayor poblacion de raza blanca, tienen mas melanoma o cancer de piel que ocupa el primer lugar en frecuencia) .

7. 1 de cada 6 hombres mayores de 50 años tendran cancer de próstata aunque no necesariamente todos ellas mueran por ese cáncer. De hecho , menos de la mitad muere por el cancer debido a 3 razones:

a. Algunos canceres avanzan muy lento y la persona muere de otra enfermedad.
     b. Algunos canceres aparecen cuando la persona es muy anciana y mueren de otra cosa antes, incluso de depresion por enterarse que tienen cancer.
     c. Existen mejores metodos de diagnostico precoz y mejor entendimiento del cancer ademas de mejores opciones de tratamiento, que permiten controlar y CURAR el CANCER DE PROSTATA, como la cirugia abierta, laparoscopica o robotica , La Radioterapia y el HIFU ROBOTICO o tambien conocido como ablatherm (en UROZEN hacemos cirugia abierta y laparoscopica y desde Noviembre HIFU).

8. 6 habitos totalmetne demostrados que reducen el riesgo de cancer de prostata:
     a. Comer al menos 2 tomates al dia.
     b. Reducir las carnes rojas a maximo 1 vez por semana.
     c. Reducir de peso, para no estar OBESO, que significa un indice masa corporal menor de 30.
     d. No Fumar.
     e. Hacer ejercicio.
     f. Comer pescado al menos dos veces por semana.

9. Otros habitos con APARENTE proteccion contra el cancer de PROSTATA:
     a. Comer nueces.
     b. Aceites vegetales.
     c. Cacahuate.
     d. semillas.
     e. Reducir la leche
     f. Evitar las grasas trans (margarina).
     g. Consumir brocoli,  coliflor, te verde y soya.
     h. Disminuir el stress y la depresión.

10. El chequeo debe ser según las nuevas recomendaciones actualizadas en abril del 2013, desde los 45 años cada 2 años hasta los 55, donde empezara a ser anual hasta los 75 años. El chequeo debera empezar a los 40 , si el papa tuvo cáncer de próstata.

Espero que estas cositas les ayuden a saber un poquitin mas de esta enfermedad.

Saludos y Buen Domingo !!!

Jorge Saldaña Gallo
Urologia y Endourologia.

UROZEN: CENTRO DE UROLOGIA AVANZADA
CLINICA RICARDO PALMA
CLINICA TEZZA.

Cirugia Prostatica, Andrologia y Urologia Reconstructiva.

UROZEN: Centro de Urologia Avanzada.
Clínica Padre Luis Tezza. Unidad de Urologia (6105070)
Clinica Ricardo Palma. Unidad de Urologia (2248004)

Av. Aviación 3161. Of 201. San Borja. Lima. PERU
(T) (511) 2268274 - 7131153