CISTITIS INTERSTIAL o SINDROME DE VEJIGA DOLOROSA, que es?

CISTITIS INTERSTICIAL :
LA PEOR PESADILLA DE UNA MUJER DESDE EL PUNTO DE VISTA UROLOGICO.

Imaginense una dama, de entre 18 a 40 años, con un dolor insoportable en el vientre bajo, que sienta que cada vez que orina, bota ají puro o fuego por la uretra (conducto por donde sale la orina desde la vejiga), con un ardor como si toda el área vaginal estuviera quemada, como carne viva que no mejora con ninguna pastilla para el dolor y que a la vez tenga necesidad de orinar entre 20 a 50 veces al dia y 2 a 10 veces en la noche. Finalmente ... que le sea imposible hacer ejercicios, tener relaciones con su pareja y que su vida se vea destruida , llevándola a una profunda depresión.... Les presento a la CISTITIS INTERSTICIAL.

Esta es una enfermedad que la veo con alguna frecuencia y es causante de la destrucción de las vidas de muchas mujeres, de parejas y matrimonios. Esta enfermedad también es conocida con el nombre de síndrome de vejiga dolorosa, y sus síntomas en los estadios iniciales pueden ser intermitentes y de menor intensidad.

Casi siempre los exámenes de orina de estas personas son normales y es común que hayan peregrinado por un sin fin de ginecólogos y medicos internistas pensando en que tienen una infección urinaria cuando su problema es otro... y es por eso que los urocultivos salen NEGATIVOS.

POR QUE DUELE TANTO?
El mecanismo es por la destrucción o ausencia de la capa superficial de la vejiga, que normalmente existe para que el acido de la orina no destruya la vejiga y para que las toxinas de la orina no la destruyan. Al no existir esta capa, toda la pared de la vejiga es quemada por dentro generando todos los síntomas que tiene la cistitis intersticial.

Las razones ... Alergia? genetica? infecciones? autoinmune ? disbalance hormonal (mucho estrógeno y poca progesterona) en fin lo cierto es que la causa no es del todo conocida hasta el dia de hoy.

QUE TRATAMIENTOS DAR?

Hay un sin fin de tratamientos, según cada caso en particular, desde anti-inflamatorios, antidepresivos, antialergicos-antihistaminicos, pentosan, heparina intravesical, hidrodistencion, electroestimulacion pélvica, ozonoterapia, neuroestimulacion sacra, DMSO dentro de la vejiga, Electrofulguracion de las heridas internas de la vejiga con corriente eléctrica o laser, botox intravesical, agrandamiento de la vejiga mediante cirugía abierta o laparoscopica.

Adicionalmente a esto, es necesario un cambio radical del estilo de vida de la persona, con cambios en la dieta, disminuir el estrés, actividad fisica, yoga, ejercicios pélvicos.

PRONOSTICO:

Cada caso es diferente , lo importante es tranquilizar a la persona, escucharla, ya que es muy común en algunos medicos o parientes de la paciente, el decirle que es psicológico su problema o que esta loca !!!.

Luego de ello hay que empezar un tratamiento según el caso, haciendole entender a la persona que la mejoria no será de un dia para otro, pero que siempre es posible de una u otra manera.

Saludos y Buen dia

Cirugia Prostatica, Andrologia y Urologia Reconstructiva y Estetica.

UROZEN: Centro de Urologia Avanzada.
Clínica Padre Luis Tezza. Unidad de Urologia (6105070)
Clinica Ricardo Palma. Unidad de Urologia (2248004)

Av. Aviación 3161. 2do piso. San Borja. Lima. PERU
(T) (511) 2268274 - 7131153