POR QUE CRECE LA PROSTATA?

Luego de casi un mes sin poder publicar por problemas de salud de mi padre, regreso a este medio para compartir algunas cosas que me causaron mucha felicidad durante estos días, como los señores de las fotos, excelentes y bellas personas, la primera viajo de chile para operarse conmigo y la segunda del interior del país. Ambos casos difíciles por varias razones, la primera por la prontitud con la que debía regresar a Chile y la segunda por el tamaño inmenso de la próstata (lo normal es que la próstata pese 15 gramos y sea como una uva grande o una ciruela pequeña, pero el señor tenia una próstata de 145 gramos y del tamaño de una naranja), en un caballero de mas de 80 años , diabético e hipertenso, que lo hacia un cristal para operarse. FELIZMENTE ambos fueron de maravilla

Actualmente ya llevo 1497 cirugías con laser de PROSTATA BENIGNA, desde el año 2009, tanto en UROZEN - Medavan, Clinica Ricardo Palma y Clinica Tezza y una pregunta que siempre me han hecho los pacientes y que por aquí también me han preguntado muchas veces por acá, es .... POR QUE CRECE LA PROSTATA?

Lo primero es que hay que distinguir dos tipos de crecimiento de la próstata, el primero:

1. MALIGNO o CANCER de PROSTATA, este crecimiento usualmente NO DA SINTOMAS, por eso algunos le llamamos EL ASESINO SILENCIOSO. Por eso es que insistimos tanto en los chequeos en las personas que NO tienen síntomas, ya que usualmente cuando los síntomas llegan, ya es demasiado tarde.

2. BENIGNO o HIPERPLASIA PROSTATICA: este crecimiento, DA SINTOMAS, por que a diferencia del anterior que crece hacia afuera y se extiende por todo el cuerpo, este crece hacia adentro (imaginen una DONA, en la primera, la dona crece hacia afuera, pero el espacio interno por donde pasa la pila no se modifica y por lo tanto el chorro urinario esta inalterable.... En el segundo caso, el crecimiento es hacia adentro, obstruye la salida de la orina y da síntomas. Este tumor benigno se presenta en el 90% de varones mayores de 60 años.

PERO , por que crece? el crecimiento benigno se debe a la presencia de 3 hormonas: Testosterona, Dihidrotestosterona y 17 Beta-estradiol. La concentración de estas hormonas puede variar de persona a persona según la genética de cada persona (su herencia) y el estilo de vida de la persona (entre mas comida chatarra, mas carnes rojas, mas gordura de la persona, etc... estas hormonas se estimularan mas y la próstata crecerá mas) y entre mas tomate, soya, y comida vegetal, ademas de menos sobrepeso, la presencia de estas hormonas será menor y la próstata crecerá menos.

Espero haber respondido esta pregunta que muy frecuentemente me hacen y espero mañana compartir algo mas con ustedes.

Abrazos.

Cirugia Prostatica, Andrologia y Urologia Reconstructiva y Estetica.

UROZEN: Centro de Urologia Avanzada.
Clínica Padre Luis Tezza. Unidad de Urologia (6105070)
Clinica Ricardo Palma. Unidad de Urologia (2248004)

Av. Aviación 3161. 2do piso. San Borja. Lima. PERU
(T) (511) 2268274 - 7131153