POR QUE CRECE LA PROSTATA? PUEDO EVITAR EL TACTO RECTAL?


Hoy tuve la oportunidad de juntarme con todo el equipo de Basket, con quien entreno y disfrutar de gratos momentos. Al terminar el partido surgió una pregunta que muchas veces me la han hecho y un comentario que siempre he escuchado....

- POR QUE CRECE LA PROSTATA?
- COMO PUEDO EVITAR QUE ME METAN EL DEDO?

Bueno, aqui las respuestas 

Primero, la prostata es un órgano que tiene tres grandes funciones 
1. Produce el 70% del volumen del semen (por eso si alguien se opera de la próstata, ya casi no produce semen). El semen es como una limonada (agua, limón y azúcar, donde el agua, seria el liquido de la próstata, el jugo de limón, seria el liquido de las vesículas seminales y el azúcar, serian los espermatozoides).

2. Ayuda a expulsar el Semen: la capsula de la prostata, se contrae bruscamente expulsando el semen con violencia hacia afuera.

3. ORGASMO. Consecuencia de esta contracción, se estimulan ciertos nervios que provocan el orgasmo del varón. Felizmente esto se encuentra en la parte periférica de la próstata, y por tanto una buena cirugía de próstata benigna, no debe afectar el orgasmo del varón.

Como veran, la erección , no esta entre las funciones de la próstata.

Entonces.... la prostata, es como una uña o como nuestro cabello. Cuando crece la uña, le llamamos HIPERPLASIA UNGUEAL, cuando crece el cabello.... HIPERPLASIA CAPILAR.... y cuando la próstata crece le llamamos .... HIPERPLASIA PROSTATICA BENIGNA (para diferenciarla del cancer de próstata, se le agrega la palabra benigna) y se le conoce por sus iniciales.... HBP.

Asi como en algunas personas, el cabello crece mas rápido que otras, lo mismo ocurre en la próstata. Hay una hormona , la DIHIDROTESTOSTERONA, que todos producimos, y que hara que nuestra próstata crezca, en algunos mas rápido y en otros mas lento. Por tanto, seamos Hulk, Thor, el hombre araña o quien sea, mientras tengamos próstata y hormonas masculinas.... nuestra próstata crecerá tarde o temprano.

Que mas ayuda a que la próstata crezca? la dieta rica en grasa y la comida chatarra y por el otro lado, la comida vegetal , la soya y el tomate, retardan un poquito su crecimiento.

SI la prostata crece, podemos retardar su crecimiento con tratamientos naturales o químicos y nada funciona siempre estara la opción de un tratamiento. Los disponibles en el Peru son:

1. Cirugia abierta (con corte).
2. Reseccion transuretral (raspado de la prostata con corriente eléctrica).
3. Vaporizacion de Turis-plasma.
4. Vaporizacion con laser verde
5. Vaporreseccion con laser Thulium
6. Enucleacion con laser Holmium, este ultimo para mi, mi favorito ... una cirugía donde le sacas toda la parte crecida de la próstata al igual que la cirugía abierta, pero sin sangrado significativo, sin impotencia, sin incontinencia, sin dolor, sin varios días con sonda, con 1 dia de hospitalizacion, con anestesia regional (paciente despierto), sin ardor posterior y con una tasa de complicaciones mínima... Luego de mas de 1500 cirugía así, estoy convencido que es la técnica mas perfecta, sobre todo para próstatas grado III y grado IV. 





Por otro lado....

y.... como evito el Dedo?

El dedo , introducido en el varon, tiene como objetivo descartar el cancer de prostata !!! Una enfermedad totalmente diferente al crecimiento benigno que mencione lineas arribas. Este cancer, llamado asesino silencioso (por que no da ningún síntoma), tiene varios subtipos, muchos de ellos diagnosticados por una prueba de sangre llamada PSA o APE o Antigeno prostatico especifico.

Muchas veces me dicen.... Hagame el examen de sangre nomas !!! y yo les digo, OK.. pero no te garantizo nada, por que algunos tipos de cancer de próstata (curiosamente los mas agresivos o los mas malos !!! ), se caracterizan por que el PSA siempre esta normal.... y la única forma de detectarlo es por el dedo.

La ecografia NO DETECTA el cancer de prostata
La tomografia NO DETECTA el cancer de prostata.
La Resonancia convencional NO DETECTA el cancer de prostata.
La Tomografia de positrones NO DETECTA el cancer de prostata !!!

Asi , que no busquen en esas pruebas, la excusa para evitar el DEDO.

El año pasado 40 mil peruanos tuvieron cancer de próstata y casi el 80% lo detecto tardíamente (y por lo tanto no se pueden curar).... por que ? por que no quisieron ir al urólogo, .... por un dedo y una prueba que dura 5 segundos.

Asi que... la prostata crecera de todas maneras (pero podemos hacer estrategias personalizadas para retardar el crecimiento), y el dedo es obligatorio para estar seguros que no hay cancer.

Saludos y buen dia





Dr. Jorge Saldaña Gallo
Médico - Urólogo
Cirugia Prostatica, Andrologia y Urologia Reconstructiva y Estetica.
----------------------------------------------------------------------------------

UROZEN: Centro de Urologia Avanzada.
Clínica Padre Luis Tezza. Unidad de Urologia (6105070)
Clinica Ricardo Palma. Unidad de Urologia (2248004)

Av. Aviación 3161. 2do piso. San Borja. Lima. PERU
(T) (511) 2268274 - 7131153
(E) jsaldana@urozen.com
(Face) www.facebook.com/saldana.urologia
(W) www.urologia.com.pe
www.urozen.com

Comentarios