CALCULOS EN LOS RIÑONES, POR QUE SE FORMAN Y COMO TRATARLOS.


Los fines de semana, como muchos saben no atiendo pacientes, pues los procuro dedicar a mis padres , las personas que mas quiero y mi persona, pero existen veces donde tengo que hacerlo, pues las emergencias no avisan. Este fin se semana , fue el caso, y en UROZEN y la Clinica Ricardo Palma, tuve que tratar 3 emergencias, que curiosamente fueron muy parecidas.... 3 cálculos renales .... 3 cólicos renales insoportables que requirieron LITOTRICIA.

PERO PRIMERO... Que es un calculo renal?

Un CALCULO RENAL, no es otra cosa que el SARRO que se forma dentro del riñón (parecido a lo que se forma entre los dientes) que cuando es solo sarro se le llama ARENILLA RENAL, pero cuando crece se le llama CALCULO O LITIASIS RENAL.

PORQUE SE FORMA?

Simple, o tomas poca agua o consumes cosas que forman piedras (como mucho Calcio, acido urico de las carnes rojas y visceras, o mucha sal) o consumes pocas cosas de lo que previene (como citratos presentes en los cítricos, Magnesio, etc). Otras veces se debe a infecciones, pero es menos frecuente.

Actualmente se saben que hay mas de 100 causas por las que una persona puede formar piedras... por poca agua, por mucha absorcion de calcio, por mucho consumo de calcio, por perdida de calcio de los huesos, por mucha ingesta de carnes, por mucho vegetal verde o por poco vegetal verde, etc, etc, etc....

QUE SINTOMAS DA?

NINGUNO. Un calculo es como una piedrita que esta feliz de la vida , nadando en el riñón y salvo que este asociado a infecciones (lo menos frecuente), no suele dar síntomas. Así que cuando vayas por dolor de espalda y te hagan una ecografia y te digan... tienes arenilla o un calculo pequeño.... SEPAN, que el riñón no es la causa de su dolor de espalda.

CUANDO DA SINTOMAS? Cuando la piedra decide dejar el riñón y embarcarse en la aventura de visitar el ureter (un tubito de 5 mm de grosor que une el riñón con la vejiga y que tiene unos 22 cm de largo). Cuando la piedra ingresa ahi, es que se produce una obstrucción , la orina no sale y el riñón se infla y eso.... CAUSA EL DOLOR, conocido como COLICO RENAL. Es decir, la piedra no duele, lo que duele es el riñón hinchado.



Imaginen que quieren soplar, toman aire, inflan las mejillas un poco, y el aire sale de su boca. PERO, que pasaría si les digo soplen pero su boca esta cerrada, ... las mejillas se hincharan , mas y mas como si fueran a explotar.... Ahora imaginen ese dolor por 100 veces.... imaginense el riñón que se infla como sus mejillas, por dentro de su cuerpo.... Eso es el COLICO RENAL.

COMO TRATARLO.

Lamentablemente si queremos un buen tratamiento, necesitamos de una TOMOGRAFIA, por que son necesarios ciertos datos que una ecografia no nos dice.

YO NECESITO SABER :

1. DE QUE TAMAÑO ES? Por que se que el ureter tiene 5 mm en promedio y si la piedra es mas grande, no pasara.

2. DONDE ESTA LA PIEDRA? Por que se que el ureter tiene 22 cm, y se que entre mas lejos este de la vejiga y mas cerca este del riñón, mas tiempo demorara en salir del cuerpo y mas posibilidades de que se complique.

3. QUE TAN DURO ES? Por que hay muchos tratamientos, desde disolver piedras, laser, ultrasonido, etc... Y entre mas dura la piedra, menos opciones tenemos para curar.

Y CON LOS DATOS... COMO TRATARLO?

PRIMERO, es necesario saber que no hay tratamiento es infalible, por que cada cuerpo humano es diferente y el tratamiento es diferente para cada uno y lo que es bueno para uno, puede ser malo para otro.

SEGUNDO , casi el 80% de las piedras son menores de 5 mm y por lo tanto la persona las eliminara sin problemas, solo con analgésicos y mucha mucha mucha mucha mucha agua.

TERCERO. la Chanca piedra, cola de caballo, agua de piña y agua de papa, contienen agua, así que si bien no esta demostrado que ayuden, si pueden ayudar por el hecho de la abundante agua.

CUARTO. De los pacientes con Calculos que no pueden ser eliminados, hay muchas opciones de tratamiento. ENTIENDASE QUE LOS POCOS TRATAMIENTOS PARA DISOLVER PIEDRAS NO SE USAN CUANDO HAY DOLOR AGUDO, sino en personas con piedras y sin dolor.

Entre las opciones de tratamiento para romper las piedras estan:

1. LITOTRICIA CON LASER HOLMIUM. Para todo tipo de calculos.

2. LITOTRICIA EXTRACORPOREA. Para calculos en el riñon, no muy duros, con un paciente no muy gordito y de menos de 2 cm.

3. LITOTRICIA INTRACORPOREA NEUMATICA. Para calculos en el ureter cercano a la vejiga (desembocadura), de menos de 1 cm,

4. LITOTRICIA PERCUTANEA. Para calculos en el riñon de mas de 2 cm.

5. CIRUGIA LAPAROSCOPICA. Para cuando hay malformaciones congénitas asociadas y no hay disponibilidad de laser.

6. CIRUGIA ABIERTA. Cuando no hay ninguna tecnología disponible.

El escoger entre una o otra depende mucho de la accesiblidad del medico a las diversas tecnologias , la capacitación del medico , las caracteristicas de la o las piedras y las características del paciente.

En lo personal, mi favorito, siempre sera el laser holmium, pues es la que permite destruir casi todo de calculos renales.

Bueno, ahora si, a destruir las piedritas y dejándoles ciertos tips para prevenir formar calculos :

1. TOMAR MAS DE 2 LITROS DE AGUA AL DIA.
2. TOMAR MAXIMO 1 VASO DE LECHE AL DIA.
3. TOMAR JUGO CITRICO COMO LA NARANJA, MANDARINA, TORONJA O LIMON.
4. NO CONSUMIR MUCHA SAL, CHOCOLATES O GASEOSAS.
5. NO COMER CARNES ROJAS O CHANCHO, MAS DE 1 VEZ A LA SEMANA.

Esta dieta, es una dieta general, pero existen mas de 100 tipos de dietas, por que hay mas de 100 causas por las que se forman los cálculos y cada una de ellas con un tratamiento mas especifico.

saludos !!!!!



Dr. Jorge Saldaña Gallo
Médico - Urólogo
Cirugia Prostatica, Andrologia y Urologia Reconstructiva y Estetica.
----------------------------------------------------------------------------------

UROZEN: Centro de Urologia Avanzada.
Clínica Padre Luis Tezza. Unidad de Urologia (6105070)
Clinica Ricardo Palma. Unidad de Urologia (2248004)

Av. Aviación 3161. 2do piso. San Borja. Lima. PERU
(T) (511) 2268274 - 7131153
(E) jsaldana@urozen.com
(Face) www.facebook.com/saldana.urologia
(W) www.urologia.com.pe
www.urozen.com

Comentarios