Hiperplasia benigna de Prostata , Insufiencia Renal Terminal y Dialisis

La semana que paso, fallecio uno de los pacientes que me enseño mas en la vida, un caballero, del que aprendi muchas cosas, un caballero acostumbrado a ganar, a vencer cualquier obstaculo, a ganar en los negocios y la vida.... Algo que me lleno en una profunda tristeza


Hace 3 años, conoci a Miguel (nombre falso), en UROZEN, poseia la prostata mas grande que habia visto en mi vida, con mas de 300 gramos (lo normal es 20 gramos, es decir 15 veces su tamaño !!!) y deseaba ser operado por mi persona. No obstante ademas de esta dificultad, el paciente estaba Anemico, debil, con una infeccion muy fuerte y una insuficiencia renal terminal que requeria dialisis y que el paciente se negaba a recibir consecuencia del problema de la prostata.
Un 4 de enero del 2012, ingrese a operarlo, y luego de 2 horas y media de cirugia, logramos convertir esos 300 gramos en 4 gramos.
Uno de los PEORES problemas de la prostata o su peor complicacion, si es que el paciente se niega a tratarse, es que la orina, regrese a los riñones y termine dañandolos de manera definitiva, algo que paso con Miguel, y que a la larga le significo la necesidad de dialisis y un debilitamiento progresivo que finalmente un dia de Agosto del 2015, su cuerpo no resistio y fallecio.
A lo largo de estos 3 años, Miguel me aconsejo, dada su amplia experiencia en los negocios pero sobretodo en la vida. Desayunamos muchas veces y vi como esta persona que admiraba tanto se iba apagando , producto de unos riñones inservibles, producto de haberse resistido tanto a verse con un urologo y producto de los miedos infundados al tacto rectal. Vi como un hombre que tenia todo , se apagaba por no operarse a tiempo de un problema prostatico, que ni siquiera era cancer, era algo benigno.... y eso... me llamo a la reflexion....
Ahora estamos en el siglo XXI, con equipos increibles y medicos increibles, porque tanto miedo a la prostata? por que morir o destruir su vida, por un miedo innecesario? Hoy existe un laser, para los que lo necesiten, como el Holmium (mi favorito) que puede retirar prostatas inmensas casi sin sangrado, casi sin complicaciones (no tengo ninguna complicacion significativa hace casi 4 años), sin problemas de ereccion ni incontinencia.
Extrañare mucho a este gran amigo, pero al resto, les pido, piérdanle el miedo a la prostata !!!
Que tengan un buen dia.


Dr. Jorge Saldaña Gallo
Médico - Urólogo
Cirugia Prostatica, Andrologia y Urologia Reconstructiva y Estetica.
----------------------------------------------------------------------------------

UROZEN: Centro de Urologia Avanzada.
Clínica Padre Luis Tezza. Unidad de Urologia (6105070)
Clinica Ricardo Palma. Unidad de Urologia (2248004)

Av. Aviación 3161. 2do piso. San Borja. Lima. PERU
(T) (511) 2268274 - 7131153
(E) jsaldana@urozen.com
(Face) www.facebook.com/saldana.urologia
(W) www.urologia.com.pe

www.urozen.com

Comentarios