TRIGONITIS, que es? por que ocurre? como se trata?

TRIGONITIS

Uno de los temas que más me gusta , es el dolor crónico pélvico del varón ( PSEUDO-PROSTATITIS) y de la mujer (CISTITIS CRÓNICA Y TRIGONITIS)
Estos nombres tal vez poco conocidos por muchos , son el dolor y el calvario de muchos hombres y mujeres en el PERÚ y el MUNDO.
Lo peor, es que son manejados pésimamente , pues no entienden el mecanismo bajo el cual se forman estas enfermedades y para muestra un botón ... LA TRIGONITIS.

La TRIGONITIS es una enfermedad en donde la mujer se presenta con ardor al orinar, orinar a cada rato de día y noche y dolor ... Mucho dolor. A simplemente muchos médicos generales, ginecólogos, médicos internistas y lamentablemente también algunos urólogos piensan que es una infección urinaria, pero de dan la sorpresa que no es así, al encontrarse con UROCULTIVOS ( examen de orina) que no muestran infecciones.
Que pasa acá? Por que parece que tienen infecciones pero los análisis no muestran nada? Pues ahí empieza lo maravilloso y complejo de este tema....
La TRIGONITIS es una enfermedad que se presenta casi siempre en mujeres renegonas, stresadas y sobre todo ANSIOSAS !!! Que mediante un mecanismo un poco complejo , logran dos cosas : primero una contracción sostenida del esfínter urinario ( válvula que se encuentra en este tubito llamado uretra y que impide que la orina se escape cuando uno no quiere orinar) pero que si no se abre cuando debe abrirse causa problemas y lo segundo es que hay una disminución de las defensas .
Estos problemas generan retención de orina y una eventual infección que lastima o lesiona la vejiga por dentro. Luego de esto , el cuerpo , responde de manera alocada a la lesión por que : producto de la retención hay un cambio de las células de la vejiga a células parecidas a las de la vagina ( metaplasia) y esto a su vez una especie de alergia del cuerpo a esta parte de la vejiga que se parece a la vagina mediado por unas células llamadas mastocitos
Toda esta alergia sobre el tejido dañado y con defensas bajas , empeora el problema .... Es como que quieres matar una mosca , y en vez del matamosca, usan una bomba atómica , .... Matas a la mosca pero dañas todo lo que rodea y el problema empera mas , dañando los nervios que empeoran el dolor que a su vez causan más ansiedad y estrés .... Y EL CIRCULO VUELVE A EMPEZAR.
Como ven esto no es una infección común y corriente .... Y su tratamiento es muy complejo ... Aveces necesito la ayuda de psicólogos, psiquiatras , rehabilitadores de piso pélvico ( para relajar los músculos) y otras es necesario operar para soltar estos músculos y quemar el tejido dañado ( algo así como podar un árbol) buscando que crezca tejido nuevo sano.
Es decir la próxima vez que vean a una chica , con rostro de sufrimiento , que orina entre 10 a 50 veces al día, que orina 5 a 20 veces en la noche, que para encerrada en casa , que perdió su trabajo y que todo el mundo le dice que su problema esta en la cabeza ( mientras piensan que esta loca) , díganle que le creen y que lo suyo se cura pero no con una Pastilla mágica, sino con un tratamiento integral que involucra hasta su manera de pensar y procesar la realidad para bajar su ansiedad !!!!
Saludos !!

Cirugia Prostatica, Andrologia y Urologia Reconstructiva y Estetica.

UROZEN: Centro de Urologia Avanzada.
Clínica Padre Luis Tezza. Unidad de Urologia (6105070)
Clinica Ricardo Palma. Unidad de Urologia (2248004)

Av. Aviación 3161. 2do piso. San Borja. Lima. PERU
(T) (511) 2268274 - 7131153