CANCER DE PROSTATA: por que ocurre, como prevenirlo , como tratarlo, famosos con cancer de prostata.

Que tienen en común Andres Garcia, Ian McKellen (Gandalf), Robert de Niro, Nelson Mandela, Alec Guinness (Obi-Wan-Kenobi), James Brown, Warren Buffet (el 2do hombre mas rico del mundo), Juan Manuel Santos (presidente de Colombia), Vicente Fernandez (el cantante) y Pablo Neruda... La respuesta es facil. CANCER DE PROSTATA.

MUCHOS HAN MUERTO, OTROS LUCHAN CONTRA EL CÁNCER , OTROS VENCIERON AL CÁNCER... TODO DEPENDE DE QUE TAN PRONTO LO DIAGNOSTICARON, QUE TAN AGRESIVO ERA EL TUMOR Y CÓMO LO ENFRENTARON...





El año pasado aproximadamente 250 mil personas solo en EEUU fueron diagnosticadas de cáncer de próstata y más de 4 millones de personas en todo el mundo. Se estima que este 2016, solo Brasil, tendrá 600 mil casos nuevos de cancer de Prostata.

QUE PROPICIA LA APARICIÓN DEL CÁNCER (FACTORES DE RIESGO):
1. RAZA: Los morenos, tienen mayor probabilidad de tener, lo que no quiere decir, que los latinos o chinos o blancos, no lo tengan... también lo pueden tener !!

2. EDAD: Lo mas frecuente es a los 65 años, pero se ha visto cáncer desde los 45 años en muchos casos e incluso desde los 40 , cuando el padre también tuvo cáncer. ES POR ESO, que los chequeos empiezan a los 45 años, pero si tu Padre tuvo CÁNCER DE PRÓSTATA, el chequeo empieza a los 40 años.

3. GENES: Si tu papa o hermano lo tuvieron, tienen mayor riesgo debido a la presencia del Gen HPC1. También si la hermana o mama tuvieron cáncer de mama, ya que ambos tipos de Cáncer están ligados a alteraciones en los genes BRCA1 y BRCA2 productores de citoquinas CXCL1 y CXCL2.   Si tu hermano tiene cancer de prostata, TU TIENES un 40% de probabilidad de tener CANCER DE PROSTATA.

4. ESTILO DE VIDA: Comida Chatarra, carnes rojas quemadas son lo peor para esto. Por el contrario Vegetales, frutas, soya, alimentos ricos en fibra, disminuyen la probabilidad del cancer de prostata. Recordemos que hay 3 tipos de grasa:
   a. Saturadas: toda la cochinada de comida chatarra, hamburguesas, todo lo que viene en bolsas tipo papitas fritas, etc...  Este no tiene nada de bueno y aumenta en un 37% el riesgo de cáncer de Próstata.
   b. Poliinsaturadas Omega 6: En los aceites vegetales, y cuyo exceso también favorece el crecimiento de algunos tipos de cáncer, pero que en cantidades normales es bueno.
   c. Poliinsaturadas Omega 3: presentes en pescados (el salmón y las anchoas son los que mas tienen), mariscos, almendras, tofu, nueces, nuez, linaza y nuestro SACHA INCHI. Su consumo disminuye problemas de cáncer, artritis, lupus, problemas cardiovasculares... son muy buenos pero poco consumidos.

5. OBESIDAD Y ACTIVIDAD FÍSICA: Los obesos tienen mas cáncer y lo que es peor, son los tipos de cáncer más agresivos y mortales. Por otro lado, quienes hacen deporte, tienen menor riesgo y también, si tienen el cáncer, suelen vivir más años, que quien no hace deporte.

6. ALCOHOL Y TABACO: El exceso de esto, borracheras mas de 1 vez por semana, fumar más de 10 cigarrillos al dia, aumentan el riesgo de cancer de prostata.

7. VARIADOS:
   a. El Curry (curminina) consumido diariamente se ha visto que desacelera el avance del cancer de prostata.

   b. El Sol y la Vitamina D: Se ha visto que personas que tienen niveles bajos de Vitamina D, tienen un cáncer mas agresivo. Exponerse al sol es la principal, pero no única fuente de Vitamina D.

   c. El TOMATE, tiene LICOPENO, una sustancia que disminuye el riesgo de cancer de prostata.

8. SIN CONFIRMAR PERO BAJO SOSPECHA:
   a. La gonorrea y algunas enfermedades de transmisión sexual, aumentan la probabilidad de cáncer de próstata.

   b. El número de relaciones sexuales: A mayor cantidad de relaciones sexuales, menor riesgo en personas mayores de 50 años. Según un estudio , si un varón eyacula mas de 22 veces al mes tiene un 22% menos de probabilidad de tener cáncer. Por otro lado la promiscuidad sin proteccion, podria aumentar el riesgo.

   c. Selenio y Vitamina E. Hasta inicios del 2002, se creía que prevenía el cáncer de próstata, pero últimos estudios publicados en el  Journal of the National Cancer Institute, han hecho dudar de sus beneficios.

CUALES SON LOS SINTOMAS DEL CANCER DE PROSTATA:

Esto es muy facil. Al CÁNCER DE PRÓSTATA le decimos ASESINO SILENCIOSO, porque.... NO DA NINGÚN SÍNTOMA... Por eso cuando un varón dice... Para que me voy a chequear sino me arde al orinar y no tengo molestias mi respuesta es .... ESO NO TIENE NADA QUE VER !!! este CÁNCER , no da SÍNTOMAS

Sin embargo cuando ya esta avanzado suelen existir síntomas como:

1. Dificultad para orinar
2. Orinar en la noche
3. Dolor de espalda baja.
4. Orinar Sangre.
5. Debilidad generalizada.

Por eso es que mucha gente muere por este cáncer por su rechazo al ir al urologo y por confiar , al no tener molestias.... Cuando las tiene, ya es muy tarde.

COMO SE DIAGNOSTICA?

El Cancer de PRÓSTATA, tiene muchos subtipos, mas de 10 para ser exactos y algunos de ellos producen algo llamado PSA o Antígeno Prostático y otros NO.

Para ver la probabilidad de un cáncer, una persona debe chequearse mediante un TACTO RECTAL y un PSA . Si hay sospecha de cáncer, se deben hacer pruebas adicionales como una resonancia magnética multiparametrica, un PSA libre y un PCA-3 . Si la sospecha es muy alta, se deberá hacer la tontamente SATANIZADA .... BIOPSIA de PRÓSTATA.

Digo tontamente, por que en muchas páginas WEB, colocan que la biopsia acelera el cáncer, lo propaga, que causa la muerte, etc... lo que hace que muchos peruanos eviten la biopsia y a la larga se mueran con una penosa y larga agonía caracterizada por un dolor que no se lo deseo a nadie.

Otras veces hay pacientes que no se han chequeado por MALOS ENTENDIDOS, como lo que apareció con el Dr. Huerta de RPP en PERU, donde la gente confundio lo que decía, entendiéndose que nadie debia buscar ni tratar un Cancer de prostata. El mismo en el diario EL COMERCIO, se encargo de aclararlo. Lo pueden ver en el siguiente link:  http://elcomercio.pe/blog/cuidatusalud/2015/12/aclaracion-sobre-el-chequeo-del-cancer-de-la-prostata

CÓMO TRATARLO:

SEGUN EL TIPO:

1. ESPERAR Y VIGILAR: Algo asi como no tocar el cáncer , se hace cuando la persona va a morir en menos de 5 a 10 años y el Cáncer no es muy agresivo (de crecimiento lento). Esta opción la escogió Ian McKellen (GANDALF del señor de los anillos).

2. CIRUGÍA ABIERTA, LAPAROSCÓPICA o ROBÓTICA: No hay diferencia en que una cure mas que las otras, la diferencia esta en que con las dos últimas, el paciente sufre menos, se recupera más rápido y tiene menos problemas de erección e incontinencia. De lejos es la opción  que más cura de todas las disponibles y llega a casi el 95% de cura, cuando se detecta al inicio. Esta opción la escogió Juan Manuel Santos, presidente de Colombia y Andres Garcia (actor).

3. RADIOTERAPIA: Lo ideal es que sea conformacional , es la segunda opción en el mundo e incluso se mezcla con la cirugía, en casos de tumores un poco avanzados, para INTENTAR CURAR. Esta opción la escogió Nelson Mandela.

4. TERAPIA FOCAL; BRAQUITERAPIA, HIFU, CRIOTERAPIA: Son excelentes opciones para un Cancer inicial por sus mínimos efectos secundarios. De ellas mi favorita es el HIFU (opinión personal).

5. HORMONAL Y QUIMIOTERAPIA: NO CURAN, solo ENLENTECE el CÁNCER, se usan cuando el cáncer está muy avanzado.

En fin, trate de resumir nuevamente 1000 paginas en 1, espero que sirve. Abrazos y bendiciones.


Jorge.



Dr. Jorge Saldaña Gallo
Médico - Urólogo
Cirugia Prostatica, Andrologia y Urologia Reconstructiva y Estetica.
----------------------------------------------------------------------------------

UROZEN: Centro de Urologia Avanzada.
Clínica Padre Luis Tezza. Unidad de Urologia (6105070)
Clinica Ricardo Palma. Unidad de Urologia (2248004)

Av. Aviación 3161. 2do piso. San Borja. Lima. PERU
(T) (511) 2268274 - 7131153
(E) jsaldana@urozen.com
(Face) www.facebook.com/saldana.urologia
(W) www.urologia.com.pe

www.urozen.com

No hay comentarios.: