Cistitis intersticial: Mas alla de la vejiga

Cistitis Intersticial: Mas alla de la vejiga. 

Hace unos meses en Dr. TV (programa de televisión en PERÚ), me presente con una paciente que orinaba 50 veces al dia y 20 veces en la noche con mucho mucho dolor. Recuerdo mucho sus palabras.... Que he hecho? Desearía morir  :(  ....

Han pasado ya 8 meses de eso y llego el momento de despedirnos, y recordándole cuando le dije... te acuerdas que te dije que orinarias 5 veces al dia ? ... Ella sonríe y me dice... Si doctor :) . Esa dicha, esa sonrisa de ayudar a alguien que no encontraba su cura luego de más de 15 años... me la llevare en mi corazón por siempre. 

Pero , como curar algo que otros 20 médicos , entre urólogos, ginecólogos, psiquiatras, etc no pudieron curar? Es sencillo, entendiendo a la persona y entendiendo a la enfermedad. 

La CISTITIS INTERSTICIAL, LA TRIGONITIS, LA FIBROMIALGIA, ALGUNOS TIPOS DE MIGRAÑA, EL COLON IRRITABLE , FATIGA CRONICA, DESORDENES TEMPORO-MANDIBULARES O BRUXISMO, ALGUNOS TIPOS DE ALERGIAS, ALGUNOS TIPOS DE ASMA, etc... en realidad son casi lo mismo. Es el cuerpo pidiendo un TIEMPO, un DESCANSO , Agobiado con tantas cosas que termina explotando. 

La especialización del médico es algo muy bueno, pero tiene un efecto secundario .... te olvidas que el cuerpo es un todo. Es así que el urólogo ve el problema como una VEJIGA, el gastroenterólogo ve al cuerpo como un COLON, etc. Nuestro cuerpo es uno solo, por eso muchas veces envidio a la medicina oriental (y por eso también decidí estudiarla) que ve al cuerpo como uno solo, cosa que muchas veces olvidamos. 

En Enero del 2014, fue publicado, ( https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24038135 ) un articulo donde se demostraba la relación directa entre los desordenes de Ansiedad y estas enfermedades.  Es ahí donde entra el arte de entender a la persona y el arte de tratar a nuestra paciente. Primero entendiéndola, comprendiendo el por que de su desorden de ansiedad, el que pasó para llegar a donde estuvo y que la obligó a dejar Cajamarca y venir aquí buscando una cura, una cura que solo con pastillas es imposible. Necesite de ayuda, de mucha ayuda del psiquiatra, del psicólogo clínico, de la terapista de piso pélvico y por supuesto de la misma paciente para lograrlo. 


Hoy puedo decir 8 meses después misión cumplida :). 







Dr. Jorge Saldaña Gallo
Médico - Urólogo
Cirugia Prostatica, Andrologia y Urologia Reconstructiva y Estetica.
----------------------------------------------------------------------------------

UROZEN: Centro de Urologia Avanzada.
Clínica Padre Luis Tezza. Unidad de Urologia (6105070)
Clinica Ricardo Palma. Unidad de Urologia (2248004)

Av. Aviación 3161. 2do piso. San Borja. Lima. PERU
(T) (511) 2268274 - 7131153
(E) jsaldana@urozen.com
(Face) www.facebook.com/saldana.urologia
(W) www.urologia.com.pe

www.urozen.com

No hay comentarios.: