Pene curvo congénito y adquirido ( Peyronie)

El viernes pasado , me toco hablar de un tema poco hablado ( como la mayoría de los temas urológicos ) en la tele ... El pene curvo . 

Usualmente cuando el pene del varón se encuentra en Erección , es totalmente recto , aunque se aceptan pequeñas curvaturas a cualquier lado ( derecha, izquierda , arriba o abajo) de hasta 10 grados como normales . 

Sin embargo algunas personas , ya sea por nacimiento o adquirido por un golpe o traumatismo , poseen un llamado Pene Curvo.  El miembro de un varón no tiene dificultades cuando la curvatura es menor de 30 grados ( como un plátano por ejemplo) pero cuando la curvatura es mayor ... Empiezan los problemas :/ 

Dependiendo del grado de la curvatura los problemas serán desde dolor al tener relaciones sexuales hasta imposibilidad de tenerlas. Recuerdo mucho un caso donde un paciente había regresado de su luna de miel , sin haber podido tener relaciones con su pareja por el nivel de curvatura extremo, de más de 90 grados . 

POR QUÉ SE FORMA?

Cuando es congénito ( Pene curvo congénito) se forma por qué uno de los dos pilares del pene , llamado cuerpo cavernoso , es más corto que el otro ( es como una mesa que tiene una pata más chica que el resto... El resultado es que la mesa está inclinada) . 

Cuando es adquirido, es decir alguien que tenía el miembro derecho y que luego de algún accidente , como los famosos conejos en las relaciones sexuales, se produce una cicatriz interna que tiende a endurecer y acortar el tamaño del pene. Esta enfermedad es conocida como enfermedad de PEYRONIE. 

COMO SE TRATA?

Si es congénito en realidad hay pocas opciones de tratamiento , la tracción controlada con ciertos equipos funciona para algunos casos leves , pero la cirugía es la opción más aceptada cuando hay molestias. 

En el caso de que es adquirido, hay más opciones . La enfermedad de Peyronie se trata con pastillas , pastillas tipo colchicina , con ampollas de corticoides .... Métodos que son los más usados pero de muy poca eficacia . Otros métodos de más eficacia son ampollas de verapamilo, colagenasa , ondas de choque intrapeneanas, y la cirugía .

COMO ES LA CIRUGÍA?

Hay varios tipos de cirugía , en realidad más de 10 tipos , aunque los más frecuentes son :

1. Nesbit: que es ? Imaginemos la misma mesa , con una pata más corta ( un cuerpo cavernoso más corto ya sea congénito o adquirido) . En este caso se hace lo más sencillo.... Acorto el lado sano, hasta nivelarlo. Ventajas: sencillo . Desventajas : el pene se reduce de tamaño . 

2. Stage: es un poco diferente , pues acá reduces menos el tamaño del pene mediante pequeñas incisiones en el lado sano. Ventajas : no reduce mucho el tamaño del pene pero es más compleja la cirugía . 

3.  Cirugía con injerto: acá está cirugía ya implica una mayor complejidad , pues implica alargar el lado defectuoso , es como poner una extensión de la pata más corta de la mesa . Ventajas: casi no reduce de tamaño al pene y muchas veces no lo reduce nada. Desventajas : es mucho más compleja la cirugía. Esta técnica también se usa para el alargamiento real del Pene , en micropenes, pero ya no se opera en un lado , sino en los dos lados , con el objeto de agrandar el pene.


No hay comentarios.: