13 Cosas que debes saber sobre la CISTITIS INTERSTICIAL

Hoy salió una nota breve que me hicieron sobre CISTITIS INTERSTICIAL ( también llamada SÍNDROME DE VEJIGA DOLOROSA ), en el diario OJO que describe la enfermedad y la necesidad de un tratamiento multidisciplinario para esta enfermedad muchas veces no diagnosticada y que cuando es diagnosticada , muchas veces es mal tratada :( ...

Y a propósito de esta nota quería compartir algunas cosas :

1. la cistitis intersticial es una enfermedad que te da ganas de orinar con frecuencia , 10, 20, 30 o hasta 60 veces al día , que o te deja dormir por qué te levanta al baño y que está acompañado de dolor constante en el vientre bajo .

2. Comidas como el plátano, naranja , chirimoya, tomate, beterraga , picantes , gaseosas , carnes rojas , picantes , exceso de condimentos o ácidos van a emperorar los síntomas .

3. El tomar agua bicarbonatada, comida sana y bajos condimentos , ayuda a controlar los síntomas .

4. La actividad física intensa y las relaciones sexuales pueden empeorar los síntomas debido al compromiso de nervios y músculos que rodean a la vejiga .

5. La causa exacta de esta enfermedad se desconoce , hay muchos postulados a asociados a problemas musculares , neurológico, emocional , inmunológico , alérgico .

6. Se puede confundir con otras enfermedades como la cistitis crónica, trigonitis , cistitis por tuberculosis, cistitis eosinofilica, neuralgia del nervio pudendo , disfuncion del piso Pelvico , etc .

7. Casi el 95% de pacientes tienen asociado un problema de ansiedad , estrés o depresión. El aumento del estrés , empeora los síntomas y es muchas veces la principal razón del fracaso del tratamiento ( las 3 pacientes que no he podido tratar por este problema es por qué su cuadro emocional era tan severo que no podían esperar y su ansiedad fue incontrolable por el equipo de Urozen: Clínica de Urología Avanzada, felizmente es menos del 1% de casos .

8 Los síntomas se pueden controlar casi siempre con un tratamiento múltiple , decir que un urologo solo , sin ayuda lo hará es casi imposible . Necesitamos de psicoterapeutas , fisioterapeuta, terapistas de dolor , UROLOGOS, ginecólogos y hasta psiquiatras para controlar el problema .

9. La intolerancia de la familia es un agravante de esta enfermedad ya que los exámenes de orina salen normales casi siempre . La familia le dice ... estás loca, está en un tu cabeza ... lo cual genera un peor estado emocional y empeoramiento de los síntomas .

10. Existen dos enfermedades primas-hermanas de esta enfermedad , que muchas veces conviven juntas : el COLON IRRITABLE y la fibromialgia , que hacen más difícil el tratamiento .

11. La cistoscopia es importante para su diagnóstico y la Urodinamia para su pronóstico .

12. Los procedimientos quirúrgicos varías veces son necesarios para controlar los síntomas . La CIRUGÍA no cura pero si ayuda a que te sientas mucho mejor , siempre que esté bien indicada. No es para todos . La CIRUGÍA puede ser de muchos tipos : hidrodistensión , terapia regenerativa celular con células madre, láser fraccionado hasta la creación de una nueva vejiga en los peores casos .

13. La colaboración de la familia y paciente es esencial , pues no hay una pastilla mágica , inyección o medicamento que lo cure , se requiere de todo un equipo de salud y la colaboración del paciente para solucionarlo .

Más informes en urozen

Cirugia Prostatica, Andrologia y Urologia Reconstructiva y Estetica.

UROZEN: Clínica de Urologia Avanzada.

Av. Javier Prado Este 3028. San Borja. Lima. PERU
(T) (511) 7131153  / 2268274  / 4756524