Cálculos Renales 10 cosas que debes saber


El día de ayer tuve que Enfrentar un caso difícil , de una paciente con cálculos renales gigantes. Ya había operado un riñón y faltaba el otro .

Al salir , volví a escuchar las típicas preguntas que siempre me hacen y que trato de explicar en breves líneas.





1. Poca Agua : la causa más frecuente por la que se forman piedras en Peru , es por tomar poca agua . Menos de 30 ml x kilo de peso. Si pesas 70 kilos , debes tomar 30 x 70 = 2.1 litros de agua . En el norte del Perú ( donde existe más calor) la cantidad debe ser mayor .

2. El agua no es la única causa ! . Cerca del 50% de las causas es por poca agua , pero otro 50% tiene una gran diversidad de causas , relacionadas con el calcio , fósforo, ácido urico, sodio, citrato, magnesio , oxalato , paratohormona y vitamina D, así como la presencia de infecciones crónicas en los riñones .

3. Son comunes a la mayoría de dietas consumir más agua, poca sal, poco chocolate , restringir o evitar carnes rojas y visceras ( pancita, choncholi, chorizo, etc ) , poca gaseosa . La leche no está en esta lista !!

4. Solo el 10% de los dolores de espalda , donde la persona refiere que le duele el riñón , tienen miedo he ver con este órgano , el resto en su mayoría son dolores musculares o la columna. Por tanto casi nunca cuando alguien dice me duelen los riñones , es por el riñón !

5. El riñón no duele !! El riñón no tiene sensibilidad y este genera dolor usualmente cuando hay infección o aumenta de tamaño . Cálculos pequeños , la famosa arenilla renal o micro litiasis no genera dolor .

6. No se ha demostrado científicamente que el agua de papa , piña , cola de caballo , etc ayude a eliminar piedras , sin embargo estás no hacen daño y tengo muchos pacientes que han ido bien , sin embargo no sé si es , por la gran cantidad de agua que se toma con estás hierbas o por algún componente que logre disolverlas . Cada vez que un paciente me pregunta si puede tomarlos , casi siempre mi respuesta será que si .

7. Los cálculos muy pequeños no se operan ! Salvo que estén fuera del riñón , en un tubito llamado Ureter , donde se puede estancar y generar mucho dolor .

8. Hay muchas tecnologías maravillosas para romper cálculos muy grandes , como la Litotricia extracorporea, el láser de Holmio o los nuevos sistemas F-tul , para los casos más complejos . En urozen , no se hace una CIRUGIA abierta hace 10 años !

9. Si tienes cálculos en los dos riñones , no se deben operar los dos a la vez .

10 . Cálculos renales bilaterales no tratados pueden llevarte a la Dialisis o la septicemia.

En urozen, el doctor Cárdenas, el doctor Gallo y yo, somos los encargados de tratar este tipo de problemas .

Dr. Jorge Saldaña Gallo
Médico - Urólogo
Cirugia Prostatica, Andrologia y Urologia Reconstructiva y Estética.
----------------------------------------------------------------------------------

UROZEN: Clínica de Urologia Avanzada.

Av. Javier Prado Este 3028. San Borja. Lima. PERU
(T) (511) 7131153
(E) jsaldana@urozen.com
(Face) www.facebook.com/saldana.urologia
(W) www.urologia.com.pe

www.urozen.com

Comentarios