ME TIENEN QUE OPERAR DE LA PROSTATA, ¿QUE LASER ES MEJOR?


ARTE O MAGIA?

Cuando a un paciente le dicen... TE TIENES QUE OPERAR DE LA PROSTATA, le surgen muchos miedos, entre ellos estan:



1. Quedare impotente?
2. Me han dicho que ya no quedo igual.
3. Y si me quedo usando pañales por que se me escapa la orina?
4. Ya no tendré erecciones.
5. Me dara cancer después.
6. O simplemente tengo miedo a lo desconocido.

Muchos de estos miedos han surgido de experiencias de amigos del vecino del cuñado de un conocido que alguna vez le presentaron y.... estas experiencias pueden tener fundamento o NO.

Muchos de estos mitos surgen de los riesgos que tiene la cirugía abierta, que extrañamente todavía se hace con tanta frecuencia en el PERU, bajo el lema... ES MEJOR, POR QUE VEO MEJOR Y TE SACO TODO (algo que por cierto no es verdad).... y no como.... es mas agresiva y tiene mas riesgos de hemorragia, de impotencia, de incontinencia... ademas de dolor y lo incapacitante de la misma. PERSONALMENTE no hago esta cirugía (también llamada APTV o adenomectomia prostatica ) hace mas de 7 años. 

Luego de superados estos miedos hay pacientes que dicen... "a mi me operaron sin corte, es decir con láser" y quede con mucho dolor, sangre mucho y tengo problemas de ereccion... encima la próstata me volvió a crecer... ESTO no se llama LASER, se llama RTU o Reseccion transuretral de próstata, que es la segunda técnica mas difundida en el PERU y que si bien es buena, utiliza corriente eléctrica que puede generar quemaduras y lesiones de los nervios de esa zona y la consiguiente aparición de molestias. Lamentablemente muchos UROLOGOS en PERU, le dicen al paciente que los van a operar con LASER y lo que hacen es una RTU , desprestigiando mejores tecnologías que si estan presentes en el país. 

Luego , pasamos a las tecnologias actuales, de las cuales, se puede hacer una OBRA DE ARTE o UN COMPLETO DESASTRE.... y es que estas tecnologías , simplemente son instrumentos o pinceles que nos ayudan a hacer una obra de arte en el paciente o como mencione... un completo desastre... TODO DEPENDE DE QUIEN LO USE. 

Estas tecnologias estan puestas en el orden de mi preferencia personal y según MI OPINION, que obviamente puede variar de la opinión de otras personas. Creo que pocas personas en LATINOAMERICA se pueden jactar de haber utilizado todas las opciones y esa es una de las grandes ventajas de UROZEN, donde dispones de casi todas las tecnologías disponibles (excepto del láser THULIUM, que eventualmente lo alquilamos)

1. LASER HOLMIUM (mi favorita).
2.LASER VERDE XPS (mi segunda opción).
3. LASER THULIUM (mi tercera opción).
4. TURIS (empate en la tercera opción y mas económica que el THULIUM).

Bajo el orden que yo describo, a primera vista el HOLMIUM es mejor... para mi si, pero si es alguien que tiene poca experiencia es un ARMA MUY PELIGROSA. La razón por la que solo dos urólogos la usamos en PERU , es lo extremadamente dificil de aprender a usar, pero una vez que lo logras, es un equipo que no tiene comparación, puesto que puedes operar próstatas de prácticamente cualquier tamaño, de 50 gramos, 100 gramos, 200 o hasta 300 gramos , algo imposible por cualquier otra técnica (desde mi punto de vista), con mínimo sangrado y una recuperación muy rápida. La mayoría de mis pacientes luego de 10 días se sienten tan bien, que refieren que NO PARECE QUE ME HUBIERAN OPERADO, ESTOY FELIZ... Sin dolor, sin problemas de ereccion ni escape de orina. 

Ahora brevemente describire cada equipo. 

1. LASER HOLMIUM. Es literalmente un bisturi laser, que permite despegar la próstata de su cascara, pudiendo mediante una técnica llamada ENUCLEACION, operar próstatas de gran tamaño sin problema. Esta técnica la hemos mejorado y el año pasado presentamos en el congreso mundial de ENDOUROLOGIA, una nueva técnica de ENUCLEACION en bloque, que nos da excelentes resultados.

2. LASER VERDE XPS: Cuando empece hace 10 años a operar con láser , el primer láser que use fue la versión anterior de este láser, llamado LASER VERDE HPS, con el cual realice mas de 500 cirugías, con mucho éxito. El nuevo láser XPS es 3 veces mas rápido que el anterior modelo y es ideal para próstatas medianas , en donde no hay ninguna sospecha de cancer, ya que a diferencia del Laser Holmium, donde si hay tejido para una biopsia, aca todo se convierte en HUMO y no se puede analizar. Sin embargo en el paciente que requiere trabajar en 7 días es una excelente opción. EL RIESGO... el láser verde calienta mucho el tejido y si no eres lo sufientemente hábil y rápido con el láser puedes generar una quemadura que le dará al paciente y medico , muchos dolores de cabeza. Desventaja: Los insumos son muy caros. 

3. LASER THULIUM: Es un laser que me gusta, pero que aveces me parece (desde mi punto de vista) sobrevalorado. Me dicen que hace enucleaciones como el Holmium, pero hasta ahora en todos los paises que he visitado, nunca he visto una verdadera enucleacion como la hace el HOLMIUM, que saca la próstata desde su raíz (para que no vuelva a crecer). Sin embargo es un láser MUY FACIL DE USAR y que genera poco riesgo , pero ojo , quedara próstata que volverá a crecer. Ademas es mas lento que el HOLMIUM y el VERDE, por lo que en próstatas muy grandes en una persona mayor, puede ser un poco riesgosa. 

4. TURIS: este sistema es vendido como LASER, pero en realidad... NO ES UN LASER !!!! , es un sistema a base de ELECTRICIDAD , pero con unos muy buenos resultados. Si deseas un metodo que no sea muy costoso y que se acerque al nivel del láser, el TURIS es una excelente opción. El problema... DEJA MUCHO TEJIDO, por lo que si tu próstata es muy grande , no es una buena opción. PERSONALMENTE lo uso en próstatas pequeñas, en donde el paciente no puede acceder al láser Verde o el HOLMIUM. 

En fin... El resumen de esto, es que cuando te digan ... te operare con láser.... respondan con dos preguntas.

1. QUE LASER USARA?
2. CUAL ES SU EXPERIENCIA Y ENTRENAMIENTO EN EL MISMO?

Actualmente en UROZEN, el 75% de las cirugías son con láser HOLMIUM y nuestra tasa de complicaciones en lo que va del 2017 es del 0%, habiendo operado próstatas de todo tamaño (grado 2, 3 o 4), en pacientes con problemas cardiacos, hepáticos, en diálisis, con plaquetas bajas, anticoagulados, psiquiátricos , etc sin problemas. Sin embargo esto se logra al trabajo en equipo, no solo de una maquina que hace MAGIA, sino el arte de un equipo que busca la perfección en cada cirugía... en cada paciente. 

Un Abrazo a todos. 



Dr. Jorge Saldaña Gallo
Médico - Urólogo
Cirugia Prostatica, Andrologia y Urologia Reconstructiva y Estetica.
----------------------------------------------------------------------------------

UROZEN: Clínica de Urologia Avanzada.

Av. Javier Prado Este 3028. San Borja. Lima. PERU
(T) (511) 7131153 / 2268274
(E) jsaldana@urozen.com
(Face) www.facebook.com/saldana.urologia
(W) www.urologia.com.pe

www.urozen.com

Comentarios