Que hacer cuando quieres revertir una vasectomía ?

¿Que hacer cuando me he hecho la vasectomía y quiero tener hijos nuevamente ?

La vasectomía es el método número 1 en el mundo para los varones que ya no quieren tener hijos de MANERA DEFINITIVA y más aún desde que se crearon métodos indoloros como la vasectomía sin bisturí o su versión mejorada , sin bisturí y sin puntos ( la cual se realiza en urozen en solo 10 minutos , de manera ambulatoria y local) ; sin embargo , se estima que 1 de cada 80, cambia de opinión por varios factores . Entre los más usuales están :

1. Nueva pareja 
2. Alguna tragedia familiar :( ... muerte de un hijo. 
3. Cambio de situación económica .
4. Etc ...

Lo cierto , es que si bien , el varón ya no puede tener hijos luego de 3 meses de una vasectomía ( en promedio) , el varón seguirá almacenando sus espermatozoides en su testiculo, los cuales se pueden usar . 

Ahora que hacer ? 

Cuando esto ocurre , el varón busca opciones y con cada médico , escucha una opción diferente ...

- Ginecologo 1: señor , haremos una aspiración de los espermatozoides de su testiculo y a su esposa la daremos hormonas para que produzca ovulos y haremos un ICSI ( método donde se coloca en el laboratorio , el espermatozoide dentro del ovulo) .





- Urólogo 1: señor , haremos una reversión de vasectomía , pero no le garantizo nada. Usamos lentes de aumento para el procedimiento ( alerta 🚨 : urólogo sin experiencia en microcirugía ) .

- Urólogo 2: haremos una reversión por microcirugía - VASOVASOSTOMIA-  , aumentando 10 veces el tamaño del conducto . Pregunte el número de procedimientos que ha hecho y su tasa de éxito . Al menos en mi experiencia , casi todos dicen 90% , pero no llegan ni al 20% de éxito . Lo cierto es que las mejores series del mundo dan entre 50 a 90% dependiendo de la antigüedad de la vasectomía y que tan fuerte es la cicatriz que se ha formado. 




Urólogo 3 ( yo ) : en el caso mío , hasta hace 2 años , proponía una reversión de vasectomía , volviendo a unir los conductos . Hace 2 años , luego de ver en la Cleveland Clinic su técnica, cambiamos para la realización de una unión del EPIDIDIMO con el conducto deferente , técnica llamada EPIDIDIMO VASOSTOMIA , ya que se demostró que en una parte de los pacientes , si bien la reversión podía hacer que salgan espermatozoides , estos no eran lo suficientemente buenos para embarazar. Esta técnica nos permite aumentar nuestra tasa de embarazo por encima de cualquier ICSI , fertilización In vitro , etc ... siempre y cuando , hayan pasado menos de 15 años . Entre los 15 y 20 años , hay un empate técnico con el ICSI, y luego de 20 años , no recomiendo ni se recomienda en el mundo , está técnica , por que su éxito no es muy alto .





Así que ... si te hiciste la vasectomía y cambias de opinión ... hay varias opciones , solo recuerda que la cirugía es muy difícil ... busca alguien con mucha experiencia en eso , sino ... es por gusto que te la hagas . 

Saludos 

Jorge Saldaña Gallo
Medico urólogo
UroZen 

Informes : 7131153 , 2268274
jsaldana@urozen.com
Urozen: Clínica de Urología Avanzada

Comentarios