Prostatitis y Dolor Pelvico Cronico, No siempre es sinonimo de Infeccion

Tal vez uno de los mayores dolores de cabeza para los urologos, es la presencia de un paciente con dolor pelvico cronico. La presencia de Infeccion, en los pacientes con prostatitis, es de SOLO, y repito SOLO 30%, sin embargo, muchas personas piensan que esta es la principal causa o lo que es peor!!!. La UNICA causa.

La clasificacion de prostatitis, utilizada actualmente ocupa 4 tipos:
Prostatitis tipo 1 o Prostatitis Aguda
Prostatitis tipo 2 o Prostatitis Infecciosa Cronica
Prostatitis tipo 3a o Prostatitits Inflamatoria (esta aveces esta relacionada a germenes que no son detectables normalmente por examenes de rutina, como la Clamidia, Micoplasma, Virus como el Herpes, etc)
Prostatitis tipo 3b o Prostatodinea o Prostatitis no Infecciosa. Esta es la que en verdad representa la mayoria de los pacientes que acuden a la consulta y sus causas son muy variables. Muchas de ellas dependen directamente de la prostata, como causas autoinmunes, otras dependen de la vejiga, otras son de causa muscular, neurologica, etc y como imaginaran ,en este caso el tratamiento, es muy diferente, segun sea la causa.
Prostatitis tipo 4 o Prostatitis asintomatica, es aquella, que es detectada de casualidad, sin que el paciente refiere mayor sintomatologia.

Como apreciaran el tratamiento de estas patologias es un arte, e incluye una amplia variedad de tratamiento. Actualmente mis tratamientos incluyen: Antibioticoterapia, Antiinflamatorios, Relajantes musculares, Amitriptilina, Bloqueadores alfa adrenergicos, Finasterine, DMSO, Heparina, Infiltraciones de Lidocaina con Corticoides (trigger points), Opiaceos, Cimetidina. Ademas e tenido la oportunidad de utilizar en casos extremos Botox, Cervicotomias endoscopicas, bloqueos neurologicos, Resecciones transuretrales de Prostata y alcohol intraprostatico.

Comentarios

Unknown dijo…
Hola doctor, soy de argentina, estoy desesperado hace 4 meses que estoy con esto de la prostatitis, aunque los urologos (consulte a mas de 1) no saben que decirme van probando con antibionticos Norfloxacina 400, con serenoa repens, con tampsulosina 0.4, la verdad que ya no se que hacer, tengo 27 años...
y ahora que leo su blog, me entero que puede ser neurologico, ya que hace mas de dos años sufro de fasciculaciones y mioclonias en todos los musculos del cuerpo y estoy medicado desde ese entonces con clonazepam, y con amitriptilina, pero esta ultima la abandone hara dos meses, tendra algo que ver? le mando un saludo cordial. y muy bueno su blog...
Las causas de su problema podrian ser neurologicos. La neuralgia del nervio pudendo es la causa mas frecuente. Saludos
Unknown dijo…
Muchisimas gracias doctor, voy a ir al neurologo a ver que me dice, porque esto ya es desesperante, un saludo cordial!!!
Unknown dijo…
Hola doctor, yo escribi hace un tiempo soy el mismo de la prostatitis, que fue por varios urologos y varios examenes hasta que me dijeron que es u na prostatodinia o prostatitis abacteriana algo asi... cuestion que me dieron, serenoa repens 320 y tamsulosina clorhidrato 0.4mg y está ultima creo que me hace mal, se me cae el pelo. y ahora no tengo eyaculaciones, o sea si orgasmo pero secos por decirlo de alguna manera.... perdon que consulte en ud, soy de argentina y no confio en los medicos que tengo acceso. que puedo hacer? puede ser que mi falta de eyaculacion sea por esa tamsulosina? sin mas le agradezco que me haya constestado siempre... saludos
Hola, un efecto adverso de la tamsulosina es la eyaculacion retrograda, es decir, que al eyacular, todo el semen se va a la vejiga en vez de salir hacia afuera.
Unknown dijo…
Hola doctor, se que quizas estoy abusando de su gentil predisposicion, prometo hacer la ultima consulta, pasa que en mi ciudad de argentina, no hay muchos urologos que sepan de esto, y no te llevan el apunte...voy a ser breve total ya conte casi todo en las entradas anteriores...

mi problema de la prostatitis empezo, cuando mis amigos me decian que ellos eyaculaban lejos, y a mi no me sale expulsado el semen sino, babeado, sin fuerza, a todo esto me meti a buscar en internet y empece a hacer caso a miles de guias que hay, entre ellas ejercicios Kegel o algo asi, y luego a retener la eyaculacion cuando me masturbo,, para ver si lograba eyacular con fuerza, lo he logrado pero el resultado tambien fue un tremendo dolor prostatico, por lo que ahora ya casi no me duele y deje casi todos los remedios, excepto la serenoa repens que no la tomo pero si me molesta la tomare,. mi consulta es visto mi edad... 28 años, es normal que mis amigos eyaculen lejos y yo no? es mi dolor prostatico por esos ejercicios kegel o mi dolor prostatico es en base a mi problema viene de antes ya que no podia eyacular lejos, si buena cantidad pero no lejos... bueno desde ya muchas gracias y prometo es la ultima entrada sino le voy a llenar el blog, que de por cierto esta excelente!!! saludos
oscar acevedo dijo…
Buenas tardes Dr.

Sintomas: Dolor en testiculo derecho y leve inflamacion -Epididmitis
Ardor y escozor despues de orinar el pene (uretra) queda adolorida despues de la miccion, molestias que aumentan al estar sentado.

Pruebas que me he realizado: Examen de orina. Urocultivo Exudado uretral, todo perfecto.

Me realice una cistoscopia que revelo:Congestion focal en uretra distal anterior.
Crecimiento lobulo izquierdo y lobulo medio.Hipertrofia lobulo izquierdo y cuello vesical.Uretritis anterior y en uretra prstatica. Se hiceron 4 tomas con irritacion en la uretra y en la prostata.

Mis sintomas comenzaron al eyacular despues de una relacion con preservativo con ardor y dolor en la punta del pene que desaparecieron a los 2 dias, 35 dias despues el ardor y dolor volvieron posterior a una masturbacion normal, con el mismo dolor y ardor. Pero este continuo con duracion de 2 meses y se mantiene actualmente.
Quisiera saber que mas examenes me debo tomar, sean los que sean, que bacteria, germen, hongo o microorganismo deberia buscar y como lo debo hacer.
Esto lo pregunto pues la mayoria de doctores no me envian a hacer pruebas de laboratorio pero sigo con la duda de cual podria ser la causa. Espero que me entiendan. Gracias.

Debo agregar que ya he han recetado: Ciprofloxacina, Doxicilina, Celofaxina con Meloxican y por ultimo Amoxicilina, sin efectos en la uretritis. La cuestion es que si el tratamiento no me pasa en 1 mes procederan a una intervencion laser para remover el tejido dañado. Pero primero quisiera saber como buscar y como, con que examenes una posible causa a esta irritacion.

En los dias calurosos o soleados la molestia, escozor y sensacion de humedad es menor. Hay alguna razon para eso?.

Le ruego Doctor que por favor me ayude, se lo pido de todo corazon.

Muchas gracias.
Oscar Acevedo / Bgotoa - Colombia
giancarlo dijo…
Como esta Dr. Jorge Soldaña, queria saber si la prostatitis tipo 4 o prostatitis inflamatoria asintomática tiene cura, también quiero saber que si cuando uno tiene prostatitis tipo 4 en el semen hay leucocitos que luchan contra la inflamación.porque leí que si uno tiene leucocitospermia causa estrés oxidativo y este estrés oxidativo podría aumentar la probabilidad que haya cancer prostatico.Gracias
Unknown dijo…
Prostatitis grado II y retención urinaria. Inicié un tratamiento con Tamsulon y Detrusitol. Mi duda es sobre el último pues he leído que se receta contra la incontinencia urinaria... y ese no es mi caso.
¿Podría contar con su valiosa opinión?
sebastian dijo…
hola doctor,quiciera saber si realizar los ejercicios de keguel,que concisten en ejercitar los musculos pubococcigeos,pueden generarme problemas a futuro
Hola , aca algunas respuestas:

Sebastian: Los ejercicios de Kegel, no ocasionan problemas de la prostata y al contrario en algunos problemas musculares que semejan a inflamaciones de la prostata, pueden ser de ayuda.

Daniel: El Detrusitol, se utiliza para la incontinencia urinaria por la contraccion involuntaria de la vejiga. Aveces, los problemas severos de prostata, tienden a malograr el musculo de la vejiga, por lo que se receta este medicamento para controlar las contracciones involuntarias del musculo de la vejiga que empeoran las ganas de orinar del paciente, sin embargo, debe estar bien indicado, por que si no tienes estas contracciones, los sintomas en vez de mejorar... empeoraran !!!

Oscar, lamento la demora en la respuesta, pero te aseguro que por los sintomas que me dices, el laser no solucionara tu problema.
Unknown dijo…
Hola doctor. Muy buenas noches. Tengo 25 años. Desde mi adolescencia estuve practicando la masturbación y he sido constante, hubieron épocas donde me excedia al dia, después empezé a tener relaciones, siempre con protección y empezé a sentir un ardor post-eyaculatorio al orinar por el area del bulbo esponjoso.

También se me empezó a manifestar un sintoma de ir muy constantemente al baño; voy al baño y en cuestión de minutos ya estoy de regreso, a veces orinando lo normal y aveces poco.

Actualmente tengo ambos sintomas, el de orinar constante y el del ardor post-eyaculatorio en esa parte que le menciono. QUE PUEDE SER? Muchas gracias doctor.
Hola ARMANDO, La masturbacion constante no suele ser causa de problemas anatomicos, pero si tal vez de problemas de ansiedad o algun transtorno psicologico de otro tipo que habria que ver, pero no suele tener influencia sobre los sintomas que refieres. Sin embargo estos problemas psicologicos de manera indirecta pueden llevar a una contractura cronica de los musculos que rodean a la prostata. Otra causa , puede ser una prostatitis y otra causa podria ser la compresion de algun nervio cercano a la prostata. En fin, habria que evaluar bien el caso, para determinar que solucion dar. Saludos

Dr. Jorge Saldaña Gallo
UROZEN: Centro de Urologia Avanzada.
Walter dijo…
Saludos doctor:

Soy joven, tengo 22 años y me diagnosticaron prostatitis desde hace 1 año y medio, mi pregunta es que si la prostatitis siempre da molestias urinarias, debido a que yo micciono normalmente, tengo dolores al sentarme sintiendo como si algo estuviera estirado en el periné que me da la sensación de querer jalar, levantar los testículos cuando estaba sentado o echado boca arriba, además de que al caminar y hacer una fuerte presión a mi pie me mandaba punzadas al testículo. Además al dar un mal paso al caminar me duele cuando el testículo rebota.

Tuve problemas de masturbación excesiva hace desde los 12-13 años, 5 días antes de la aparición de los dolores tuve un traumatismo testicular donde después me hicieron realizar pruebas de semen que al masturbarme empeoraron mi situación en especial el dolor en los testículos.

Actualmente me duele al estar sentado y siento que la sensación de algo estirado en el periné estuviera reflejando en mi columna porque siento como un freno al caminar.

Agradeceré su respuesta, Gracias.
Juan dijo…
Hola doctor saludos. He sufrido problemas de masturbación desde los 10 años, me he masturbado todos los días desde entonces unas 4 o 5 veces al día, ahora tengo 18 años & sufro de eyaculación precoz, también ya no siento mucho placer, & hace poco empecé a sentir un dolor muy fuerte al eyacular, el dolor es por la zona de la vejiga, quisiera saber que puedo tener, & también quisiera saber si esto puede tener cura, & si la eyaculación precoz puede tener cura, & por último quiero que me diga si ya nunca volveré a sentir el mismo placer por causa de la masturbación, estoy muy preocupado por eso ya que tengo miedo de que lo que tengo no pueda tener cura, agradeceré su respuesta gracias.
Unknown dijo…
Quisiera saber si hay alguien activo aún en este blog.
Si , le escribe el doctor Saldaña de Urozen .
Mario dijo…
buenas tardes doctor, le comento mi problema, cuando tengo relaciones al eyacular me dule el lado izquierdo de la cintura, pelvis, pero el dolor no es inmediato sino a la media hora o a las 2 horas, a veces no me duele. cuando estoy mucho tiempo sentado tambien me duele el lado izquierdo de la pelvis es un dolo muy fuerte y agudo que parece no pasar con nada excepto al dormir. digame ud doctor si es un problema de la prostata u otro tipo de problema. debo mencionar tambien que solo me sale semen por uno de los conductos del glande, por el otro sale muy poco. tengo 41 años de edad y este problema lo presento hace 6 mese aprox.
Mario, puede ser por la prostata, pero tambien puedes ser otras cosas. Es necesario que acudas con un medico especialista en dolor pelvico cronico del varon. EN UROZEN, somos 3 que vemos eso: El Dr. CArdenas, Dr. Postigo y Mi persona. Citas en urozen llamando al 7131153 o 2268274. Tambien escribiendo a citas@urozen.com . Mas informes en www.urozen.com
Buenas noches Dr. tengo 31 años, hace 9 años tuve riesgos de sexo anal sin proteccion. Despues de 6 años decidi asistir al urologo y me envio a sacar un urocultivo negativo espermograma y espermocultivo, saliendo en espermograma polizoospermia y motilidad espermatica, en espermiogramam salio enterococos spp 4-6xc, tome ATB ( Ciproflacina, norfloxacina, unasyn) y despues de 6 meses de tratamiento segui con dolor irritante en prostata, miccion obstructiva y volvi a sacar espermiograma y salio enterococos spp 0-2xc. El urologo me realizo tacto rectal y salio prostata blanda no hipertermicaen lobulo derecho ( porque blanda en un solo lobulo?). Luego de 1 año de supuesta erradicacion nunca se me ha quitaado el dolor irritante ahora es leve,goteo posmiccional leve, pero se me quito la obstruccion urinaria, en ecografia transrectal sale prostata de 15.7cc, cistoscopia sale todo normal excepto prostata levemente congestiva no obstructiva pero no es inflamacion es solo pronunciada, y no tengo varicocele. en ecografia vesicoprostatica sale normal, ahora he tenido problemas en semen de oligospermia, hipospermia. Ahora cambie de laboratorio clinico y me salio astenozoospermia no tengo varicocele, testoterona 3.6ng. sufro de impotencia sexual, me han realizado RMN PELVIS Y LUMBOSACRA y sale normal. No me han podido diagnosticar una enfermedad, llevo 2 años en control pero nada de nada. ahora tengo rasquiña interna en los muslos como si fueran los huesos, ya he ido a fisiatria, psiquiatria, internista, urologo, gastroenterologo, entre otros y todo sale bien. que hacer
JOSE MARIA VILLETE, vives en PERU? en encantaria que vengas a UROZEN, seguro que lo solucionamos. Escribeme a jsaldana@urozen.com . Saludos