Fistula Vesico Vaginal

El dia de ayer, opere un paciente con el Antecedente de una Histerectomia abdominal hace 3 meses. Dias despues de la cirugia, la paciente presento perdida involuntaria de orina, constante, que salia a traves, de la vagina. Luego de realizar una uretrocistoscopia, diagnostique una fistula Vesico Vaginal. Ademas de ello, solicite una Urografia excretora, que no mostro alteraciones en la via urinaria alta.

Luego de esperar 3 meses para la cirugia, la paciente fue sometida el dia de ayer a una cura quirurgica de la  Fistula Vesico vaginal por via vaginal con un Flap de Marthius, una tecnica que para mi es ideal, pues logro obtener una excelente exposicion de la lesion y es minimamente invasiva. El tiempo operatorio fue de 105 minutos, luego del cual, la paciente paso a recuperacion. Espero que en dos a tres dias pueda salir de alta sin problemas.

Cancer de Prostata Localizado

Una patologia, que cada vez, es tratada con mayor exito, es el cancer de prostata en estadios tempranos. Muchos pacientes, al recibir el diagnostico de Cancer de Prostata, piensan inmediatamente en la muerte, sin embargo muchas veces, en este tipo de cancer localizado, no es verdad. El articulo de hoy lo escribo a proposito de un paciente de 59 años, con PSA de 6.2 ng/ml y una biopsia de prostata transrectal con Adenocarcinoma de prostata bien diferenciado Gleason 3 + 2 / 10. Este paciente la verdad, es el paciente ideal, para una cirugia curativa y probablemente este programandose para una cirugia dentro de 8 semanas. El motivo de la espera tan larga, es que la biopsia produce un proceso inflamatorio a la prostata, que dificultara la cirugia y aumentara las complicaciones intraoperatorias y post operatorias. Las tasas de cura, para estos pacientes y pueden ser calculados segun diferentes nomogramas 1, 2. El mas usado por mi, es el nomograma del Sloan Kettering Cancer Center, asi con los datos anteriores, la tabla nos arroja los siguientes datos:

Enfermedad Organo Confinada: 86%

Probabilidad de Extension Extracapsular: 6%

Probabilidad de Extension de V. Seminales: 1%

Probabilidad de Extension a Ganglios Linfaticos: 1%

Probabilidad de sobrevida libre de Enfermedad a 5a: 98%

Probabilidad de sobrevida libre de Enfermedad a 10a: 97%

Probaildiad de sobrevida libre de Enfermdad a 5a con Braquiterapia: 88%.

Como pueden apreciar, la sobrevida a 5 años con la prostatectomia radical es del 98% y para braquiterapia es mucho menor : 88%.

Espero poder contarles luego mas del tema, que es cada vez, mas frecuente e interesante sobre todo, por las elevadas tasas de cura de esta enfermedad, cuando es bien tratado.