Dictando Clases y Cancer Testicular

El dia de hoy, dicte una clase a los alumnos de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El preparar la clase, siempre te hace recordar cosas, que a veces uno pasa por alto. Una de las mejores paginas para mantenerse al tanto de dicha enfermedad es: http://www.cancer.gov/cancertopics/types/testicular/ y http://www.nccn.org/professionals/physician_gls/PDF/testicular.pdf.

El Cancer testicular, es uno de los canceres con una mayor taza de curacion actualmente en el Pais, a pesar de los avanzados que se encuentran al momento del diagnostico. Generalmente se presentan entre la tercera y cuarta decada de la vida y se caracterizan por el aumento rapido e indoloro de un testiculo (solo el 5% esta asociado a dolor). El crecimiento es tan rapido, que muchas veces, es necesaria la cirugia (orquiectomia o exceresis del testiculo) a la brevedad posible. Esta cirugia, generalmente no cura la enfermedad, pues este cancer se disemina muy rapidamente, pero si, nos ayuda a saber que tipo de Cancer es. Hay dos tipos y cuyos tratamientos son diferentes el uno del otro. El Cancer de Testiculo tipo Seminoma y el NO Seminoma.

Es muy bien sabido que la Criptorquidia (falta de descenso del testiculo) , esta asociado al Cancer de Testiculo, y muchas veces se escucha, que se debe descender el testiculo, para evitar el cancer. Recientes Cohortes (trabajos de investigacion prospectivos), NO han demostrado que el tratamiento precoz de esta enfermedad (1), disminuya el riesgo de cancer de Testiculo, pero si lo hace mas facil de diagnosticar (pues es mas facil, detectar una masa que crece rapido en el escroto, a una masa que crece dentro del abdomen).

Fimosis en niños: Circuncidar o no Circuncidar?

Hoy por la tarde, en la Clinica, estuve frente a un paciente que normalmente se puede encontrar. UN niño con Prepucio Fimotico. Venia para una segunda opinion, pues le habian indicado la necesidad de una Cirugia. Fue aca que nuevamente me plantee esta pregunta... Circuncidar o no Circuncidar?.

Nuevamente yendo a la evidencia publicada, se puede encontrar mucha informacion al respecto, muchas de las cuales cambian conceptos antiguos. Existen dos tipos de Fimosis, aquella llamada Fimosis Fisiologica y Fimosis Patologica. La primera de ellas, generalmente se resuelve espontaneamente, sin necesidad de una cirugia (1) en el 80% de casos. Ademas el circuncidar no disminuye a futuro el riesgo de Enfermedades de transmision Sexual (3, 5,6) o HIV (4). Existe evidencia a favor y en contra sobre la circuncision para disminuir el OR de adquirir Infecciones del Tracto Urinario. Un Meta-analisis reciente, indica que el numero necesario a tratar para disminuir el riesgo de ITU es de 111 pacientes (2). Ademas existen algunos estudios observacionales, en donde indican el POSIBLE impacto psicologico de la cirugia en pacientes mayores de un mes de nacidos sometidos a este procedimiento (Goldman R : Br J Urol (1999) 83 suppl 1, 93-102; Taddio A et al : Lancet (1997) 349: 599-603 ; Maguire P: Br Med J (1998) 316: 1086-1088 ), sin embargo, no hay Cohortes que den mayor fortaleza a dicha afirmacion.

Economicamente es mayor el ahorro, cuando la circuncision, se realiza antes del mes de edad. (7) Ademas dichos pacientes (menores de un mes), no tienen sensibilidad dolorosa, como en el adulto, por lo que el impacto psicologico seria menor.

La tendencia Actual, para estas fimosis fisiologicas es la de no circuncidar, salvo en pacientes con Infecciones del tracto urinario, balanitis o en pacientes con una fimosis cerrada o puntiforme. En el resto de casos, la liberacion de adherencias mediante el uso de anestesicos locales es usado (prilocaina + xilocaina) y corticoides topicos (8).

En el caso de Fimosis Patologica, si esta indicado el tratamiento quirurgico asociado o no al tratamiento medico.

Algunos links para ver los diferentes procedimientos para el tratamiento son:

Aca un video de como realizar el bloqueo dorsal...

Finalmente mi decision fue no circuncidar, pues el paciente no tenia ningun factor de riesgo, y mas bien indique betametasona y una posterior liberacion con prilocaina + xilocaina.

Urologia y Medicina Basada en Evidencias

Aprovechando que el dia de hoy es Feriado en Lima, he decidido empezar a escribir en este blog. Una de mis principales preocupaciones es el poco uso de la MBE en ramas quirurgicas, como la mia. La urologia, como cualquier otra especialidad medica, esta siendo cada vez bombardeada por una mayor cantidad de informacion, muchas de las cuales, son inutiles, falsas o repetitivas, es decir un mar de informacion, dentro de la cual, una muy pequeña cantidad es util y veraz. La idea de usar la MBE, es aprender a conocer cuales son estos conocimientos. Una serie muy buena de articulos para Lectura critica la pueden encontrar en la siguiente direccion: How to read a Paper, de la Revista BMJ.

Durante estos dias, me encuentro Estudiando para unos examenes en los Estados Unidos, llamados Steps, donde espero sacer excelentes resultados, pero ademas, me encuentro tratando de resolver algunas preguntas mediante el uso de la MBE y poder aprovechar todas aquellas cosas que se encuentran al alcance en mi Peru.

otros links de MBE para Urologia: Cochrane Incontinence Review Group y Cochrane Renal Group.