Analogia para diferenciar Hiperplasia Prostatica de Prostatitis

Ante todo, para los urologos y personal a fin de la salud, quiero indicarles que estas lineas están dirigidas a personas no relacionadas al campo de la salud que tratan de entender la diferencia entre ambas enfermedades, no quiero herir susceptibilidades con el articulo que publico a continuación.

La prostata, tiene fundamentalmente tres tipos de enfermedades:
1. Hiperplasia Prostatica Benigna (HBP).
2. Cancer de prostata.
3. Prostatitis.
Cada una de ellas, es diferente en su origen y en su tratamiento. Muchas veces recibo correos de pacientes de 20, 30 o 40 años, pidiendome informacion sobre el nuevo Green Light HPS o el aun Laser Holmium de 100W, para el tratamiento de su prostatitis, y yo busco (aunque no siempre lo logro), convencerlos que no es lo mismo la Prostatitis que la Hiperplasia. Que el primero de ellos, es decir la prostatitis tiene generalmente un origen inflamatorio o infeccioso y el segundo de ellos es un crecimiento debido a un estimulo hormonal en donde el tejido crece, sin que haya inflamacion en su interior. En la prostatitis generalmente ademas de los sintomas prostaticos, el sintoma primordial es el dolor, que puede estar en el perine (region del cuerpo ubicada entre el ano y los testiculos), puede estar en los testiculos, puede estar en la cintura o espalda baja, puede estar el la porcion distal de la uretra peneana, o puede estar en el hipogastrio (vientre bajo o base del pene).
Un ejemplo muy claro que puedo poner y que le digo a mis pacientes para poder distinguir ambas enfermedades es el la Uña. Que pasa cuando una uña crece, puede requerir un tratamiento para cortarla por que ya puede estar dando molestias, este crecimiento absolutamente normal, no canceroso que ocurre seria el equivalente de la prostata, y el cortar la uña, si quisieramos hacerla de una manera perfecta, seria el equivalente del Green Light HPS.
La uña.
La Uña, cuendo crece ocaciona una serie de molestias.
La prostata cuando normal y crecida.
Ahora que pasa en los pacientes con prostatitis ? Bueno regresemos a la uña... Nuestra uña eventualmente se puede encarnar.
Uña encarnada o inflamada.
Prostata inflamada, con muy escaso aumento de tamaño.
Aca hay una inflamacion grocesa de la uña y de los tejidos que la rodean. Esto es una prostatitis o su equivalente. Aca necesitaremos antibioticos, antiinflamatorios, medidas higienas y eventualmente un pequeño recorte pero que sin otras medidas de tratamiento como antiinflamatorios o antibioticos no seras suficientes para curar al paciente. Quiero recordar que esto es solo una analogia para diferenciar la Hiperplasia prostatica Benigna y la Prostatitis, la fisiopatologia y los mecanismos fisiologicos de ambas enfermedades respecto a los de la uña, son totalmente diferentes.
Finalmente hay si una gran diferencia que hace resistirme a operar aun varon joven de prostata, que es el hecho de la eyaculacion retrograda (es decir cuando el varon llega al orgasmo, el semen no sale hacia el exterior, sino se va hacia la vejiga, por que ya no hay prostata que lo evite). Esto origina que el varon joven tenga problemas de fertilidad, punto muy importante a tratar en esta enfermedad.
Espero que la analogia sirva para distinguir ambas enfermedades.
UROZEN: Clinica de Urologia Avanzada.

jsaldana@urozen.com

Cirugia Laser de Prostata, son todas iguales???

Mucho antes de empezar a operar con el Nuevo Green Light HPS, muchos pacientes pensaban que operar a un paciente por vía endoscopica (sin corte), era lo mismo que una cirugía láser, confundían a la RTU de Próstata con la cirugía láser.

La RTU de prostata a diferencia de la cirugia laser, usa energia electrica para cortar el tejido prostatico. A diferencia del laser esta energia electrica crea una necrosis (tejido muerto) producto de la electricidad. Ademas este sistema utiliza dos sistemas, un primer sistema que corta (y no coagula), con una pequeña necrosis y un segundo sistema que coagula (y casi no corta) que detiene el sangrado pero produce un gran tejido necrotico. Este tejido posteriormente generara un tejido prostatico inflamado que retardara la recuperacion del paciente y dolor.

Los diferentes tipos de láser, no usan electricidad, sino son un haz de luz, de diferente longitud de onda. Esta longitud de onda es la que le da el color y junto con la potencia del láser, son las que dan las características a cada tipo de láser.

Laser Verde
El laser verde utiliza una longitud de onda de 532 nm que es la que da el color del láser. Esta longitud de onda, se comercializa bastante en los nuevos punteros láser verde de 532 nm y con una potencia de 50 mili watts, a diferencia de los láser verde utilizados en la cirugía prostatica de 80 o 120 Watts (mucha mas potencia que los punteros láser).

Laser verde KTP
Fue el primer laser en salir a la venta, y no es otra cosa, que un laser de Neodimio YAG, que pasa a traves de un cristal de potasio titanyl fosfato que origina la longitud de onda mencionada. Esta longitud de onda hace que el láser sea muy afín a los tejidos bien vascularizados (que contienen mucha sangre, como la próstata). La ventaja de este laser es su escasa penetracion y por tanto escaso tejido inflamatorio que deja luego de la cirugia.

Laser verde HPS
Este laser es el que manejo en el centro de Urologia Avanzada de Lima, y que francamente me ha dado grandes satisfacciones. Este laser verde llamado Laser verde HPS (por sus iniciales en Ingles de High Performance System o Sistema de alto rendimiento. Esta energia laser tambien tiene un espectro de 532 nm pero ya no por un laser de Neodinium que pasa a traves de un cristal de KTP, sino que utiliza un cristal totalmente diferente de Triborato de Litio puro que permite aumentar la potencia del laser de 80 a 120 W. Esto permite mejorar enormemente la eficiencia y la velocidad de vaporizacion de su predecesor. Ademas este nuevo haz de luz es mas colimado (es decir no se dispersa su luz) lo que permite trabajar a una mayor distancia del tejido sin perder su eficiencia y ademas deja una zona de necrosis mucho menor que le permite al paciente tener una menor inflamacion y por tanto una recuperacion mas rapida. En Resumen es mas rapido, mas eficiente, mas seguroy con menos complicaciones que el laser verde KTP.
La energia del laser verde HPS es absrvida casi exclusivamente por el tejido prostatico y casi nada por el liquido irrigante u otros tejidos que no contegan sangre (debido a la gran afinidad del laser por la hemoblobina). El efecto final de la luz es el calentamiento del agua intracelular de las celulas prostaticas y su posterior vaporizacion. Asi mismo este calor local generado es suficiente para coagular los vasos sanguineos que rodean al tejido prostatico vaporizado. Ademas el haz de luz cuasi continuo que tiene el nuevo laser verde HPS, permite evitar el efecto de caliento acumulado que a la larga podria generar una area de extensa necrosis coagulativa y por lo tanto una mayor inflamacion y dolor.

Cyber Green
Este laser en una variante, del Green Laser HPS, en donde se utiliza un cristal de Neodinio Yag laser con un generador de 120W. No hay mucha informacion sobre este nuevo laser verde, que supuestamente tiene la capacidad de tener mas utilidades en Urologia.

Tulium
Conocido en nuestro pais como Revolix, es un sistema que utiliza una longitud de onda muy parecida al Holmium. Como se observa en el video, que es uno de los mas vistos de youtube, el tejido queda negro, debido a la necrosis coagulativa que genera el revolix a la hora de vaporesecar el tejido.

Holmium
Es el sistema mas investigado y mas dificil de aprender en el mundo. Este laser puede vaporizar prostatas, sin embargo lo hace muy lentamente, y solo esta indicado para prostatas muy pequeñas, en cambio la enucleacion prostatica, es dificil de aprender, debido a la poca capacidad de evitar sangrados a la hora de enuclear la prostata con el Holmium.

Prolapso vesical y abordaje transobturador

El tratamiento de la incontinencia urinaria y los prolapsos de vejiga han evolucionado en los ultimos años convirtiendose en un estandar de tratamiento por los bajos riesgos de complicaciones como lesiones en la vejiga, en el intestino, hemorragias, etc.

El abordaje para el tratamiento de la incontinencia urinaria con mallas es muy conocido, en donde existen una gran variedad de mallas que buscan aprovechar el orificio transobturador para el manejo de la incontinencia urinaria. De estos procedimientos he realizado ya mas de 100 pacientes, pero un procedimiento que es muchas veces igual de gratificante es el manejo del cistocele (prolapso de vejiga).

Muchas veces escucho de pacientes que han sido operados de prolapsos de vejiga y sus sintomas regresaron luego de unos años o aveces solo meses. En estos casos el abordaje transobturador para el prolapso anterior, es una tecnica bastante segura y facil de reproducir, con 4 incisiones de 5milimetros, por donde se pasan las agujas

Las fotos que muestro a continuacion fueron de la malla, que coloque esta semana, lamentablemente el fotografo no estuvo muy a la altura de las circunstancias al momento del procedimiento.