Que es la Prostata y para qué sirve ?

QUE ES LA PROSTATA ?

Cuando empecé a estudiar medicina allá por 1993 no tenía bien en claro dónde estaba la Prostata y menos para qué servía , así que empezaremos por lo básico .

Imaginemos una DONA o un PICARON, que tiene capacidad de contraerse y relajarse al eyacular u orinar....  esto es la Prostata , que está justo por debajo del tubito que sale de la vejiga , llamado URETRA y que cuando ENGORDA , estrangula a este tubito ( uretra) .

PARA QUE SIRVE?

1.  Ayuda a producir parte del semen y por lo tanto para la fertilidad , además de proteger a los espermatozoides ( mediante el zinc )

2. Ayuda a eyacular , junto con los músculos pélvicos , ayudan a expulsar el semen con fuerza .

3. Ayuda a que no se escape la orina .

4. Ayuda al metabolismo de la testosterona que la convierte en dihidro testosterona.

QUE PRODUCE?

1. El PSA : qué contrario a lo que se cree , no es marcador de Cancer , sino una proteína que ayuda a que podamos tener hijos y que solamente está en el semen . Si aparece esta proteína en sangre , eso significa que la Prostata está lastimada ( por eso está aumentada en el Cancer ).

2. Fibrinogeno.

3. Espermina.

4. Zinc : encargado de liberar de bacterias a la Prostata .

5. Magnesio : que da el aspecto lechoso del semen ( acuérdense de la leche de magnesia ).

6. Proteínas y enzimas .

QUE ENFERMEDADES DA LA PROSTATA?

1. PROSTATITIS : en todos sus SUB-TIPOS.  No todas las Prostatitis son iguales , hay más de 40 causas reportadas y que muchas de ellas son diferentes , algunas con desinflamantes , otros con antibióticos, otros con relajantes musculares, otros con Botox, otros con inyecciones intraprostaticas, otras con ondas de choque, otros con termoterapia, Laser , etc .... Lo que hace bien a unos puede ser peligroso para otros . No es lo mismo una Prostatitis por relaciones anales, que una Prostatitis por un problema muscular .

2. HIPERPLASIA BENIGNA DE PROSTATA o agrandamiento Prostatico no canceroso :  es esta DONA que estrangula , como una corbata ajustada en el cuello que no deja pasar la orina y da los siguientes sintomas: orinar de noche , orinar de dia varias veces, chorro débil, goteo después de terminar de orinar, sensación de no haber orinado todo. No debe haber dolor !. Según el caso se determina tratamientos naturales, pastillas , cirugía láser de Holmium , Laser verde, Laser Thulium, Turis, RTU , cirugía abierta , etc ...

3. CANCER DE PROSTATA: Que son más de 10 subtipos , algunos de ellos no muy malos y otros muy agresivos . Según el subtipo y lo avanzado del Cancer de define el tratamiento que puede variar entre no hacer nada , una prostatectomia radical , radioterapia, terapias hormonales, quimioterapia, etc.

Dr. Jorge Saldaña
Médico Urologo

Clínica de Urologia avanzada : UroZen
Clínica Ricardo Palma

Dr. Jorge Saldaña - Urologo PERU

NEURALGIA DEL NERVIO PUDENDO: La Prostatitis que no es Prostatitis y la Cistitis que no es cistitis .

Sedric , Gustavo, Sergio y Claudia .... este Post va para ustedes !!   Imaginen una persona que de un momento a otro tiene dolores en las zonas señaladas , va al médico y le dicen ... Tienes inflamación a la Prostata o a la vejiga ... Recibes un tratamiento, recibes otro y otro y otro y otro. Te dicen que hay inflamaciones , te duele al orinar, te duele al eyacular , te duele al sentarte , te duele incluso al defecar. Te hacen análisis de orina y salen normales , te hacen ecografias y te dicen. PARECE QUE TU PROSTATA ESTÁ INFLAMADA , o si eres mujer , la Ginecologa te dice debe ser una inflamación o es por tu mioma o es por un prolapso. Haces de todo, cambias tu dieta , te inyectas todos los antibióticos y lo único que obtienes es frustración y frustración .

Te empiezan a decir que estás loco , que está en tu cabeza , que no tienes nada por qué tus análisis están normales ....  Pierdes tu trabajo , tu pareja , tu familia te mira con Peña y desesperación ....

Este caso puede ser ... Una neuralgia del nervio pudendo, una enfermedad de la que no sospechamos muchas veces los UROLOGOS , ginecólogos , neurólogos , etc y cuyo tratamiento suele ser un poco complejo.

QUE ES ESTO?

La neuralgia , es la irritación de un nervio que puede causar dolor, hormigueo, ardor o electricidad en una zona del cuerpo, en el caso del nervio pudendo en la zona perineal ( la entrepierna) y que obviamente al ser un problema de un nervio no responde a antibióticos ni analgésicos ordinarios.

PORQUE OCURRE?

Usualmente por caídas ( caer sentado) , posteriores a partos problemáticos, accidentes de tránsito, estreñimientos crónicos , cirugías del área Pelvica, diabetes , esclerosis múltiple y aquí lo más problemático ... Secundario a Prostatitis y disfunciones musculares que pueden ocasionar cistitis crónicas . Es decir una cistitis crónica y/o Prostatitis se puede complicar con una neuralgia del nervio pudendo.

EL DIAGNÓSTICO?

la manera más sencilla es bloqueando el nervio. Si el dolor desaparece , esa es la causa . Eso se hace bajo guía ecografica o tomografica y lo debe hacer un experto en el tema . En UROZEN , por ejemplo, solo el doctor Contreras , nuestro terapista en dolor, es el único capacitado para hacerlo.

EL TRATAMIENTO ?

Es complejo , según el tipo de paciente . Es importante como siempre digo entender el por qué ! Fue por Cirugía ? Mucha bicicleta? Entre pimiento? Prostatitis ? Problemas musculares ? Hay que tratar la causa de fondo y a la vez hacer bloqueos supra selectivos del nervio para desinflamarlo. Si todo fracasa siempre está la opción de Cirugía .

En UroZen usualmente el tratamiento requiere de 3 personas , el urologo, el terapista del dolor ( los bloqueos) y la fisioterapista de piso Pelvico. Una sola persona es difícil que logre controlar el problema .

Así que si conocer a alguien que esté peregrinando con problemas así, antes de decirle que se lo está imaginando, pensemos que puede estar sufriendo de esto .

Médico - Urologo

Urozen: Clínica de Urología Avanzada
Clínica Ricardo Palma

Fístula Vesico Vaginal: nuevos tratamientos con células madre combinados con Cirugía

Que es una Fistula? Imaginen que un día entras a operarte del utero y luego sales perdiendo la orina por el area Vaginal , ya que tienes un agujero de más de 1 cm en tu vejiga por donde pierdes orina las 24 horas del día.  Ahora imaginen que este problema lo tienes durante años y que no te lo han podido resolver ... Como trabajar ? Como tener una vida social? Como realizar tus sueños , si las 24 horas del día sufres de este problema que antes de operarte no existía .

Más del 90% de las fístulas ocurren o pasan desapercibidas en las cirugías de utero y no es hasta días después que la paciente lo nota.

Cuando estudiaba para Urologo y como Urologo me enfrenté a muchos de estos casos con resultados aveces buenos , otros muy desalentadores y siempre pensaba en cómo mejorar la eficacia del tratamiento . Hace 3 años cuando empiezo a usar tratamientos con células madre , sumados a la cirugía (OJO !!! Sumado a la cirugía, no reemplaza a la cirugía ) , es que logró encontrar una súper técnica que tiene una eficacia altísima para este tipo de problemas .

La implementación del laboratorio de células madre en UroZen nos ha permitido mejorar pacientes como ella , sino pacientes con orificios o fístulas entre la Prostata y el recto, mejorar pacientes con dolor pélvico crónico tipo cistitis intersticial y pacientes con impotencia sexual.

Ahora dos meses después de la operación , la paciente trabaja y vive feliz con sus padres y amigos . Un éxito de la Urologia y las terapias celulares funcionaras en un solo fin . Ayudar al prójimo :)

Cálculos renales : cuales son las causas más frecuentes ?

Cálculos renales

Ayer tuve la oportunidad de ayudar a un pacientito, que estoy seguro q ahora lee estas líneas . El señor tenía ya dos meses un cálculo que se había quedado atorado en la vía urinaria y por motivos de tiempo y dinero no había podido solucionar su caso .

Una de las ventajas del nuevo urozen de Javier prado , es poder realizar más procedimientos de una mayor complejidad para ayudar a pacientes con él, que lograron resolver su problema de 2 meses en 20 minutos.

Ojo: lo que se ve entre mis manos es parte de la piedra, pues el resto tuve que ser destruida para que pudiera salir.

Los cálculos renales tienes muchas causas pero el poco consumo de agua , el exceso de sal , gaseosas y chocolates están entre las causas más frecuentes !!! Cuanta agua tomas al dia? Que tan salada es tu comida? Que tanta gaseosa tomas ? Que tanto chocolates consumes? Te lo has preguntado ?  Esto podría estar formando piedras como está o más grandes !!!

Saludos

Jorge Saldaña Gallo
Médico Urologo
www.urologia.com.pe

Disfunción eréctil : tratamientos verdaderamente curativos y científicos

Posiblemente habrán visto en los anuncios de los cigarrillos , aunque como muchos habrán preferido evitar mirarlo. El tabaco y las grasas trans son responsables de que cerca de la cuarta parte de todos los varones del mundo tengan disfunción eréctil .

Clásicamente los tratamientos son sintomáticos , con pastillas o inyecciones o bombas de vacío. Sin embargo un verdadero tratamiento busca la cura del problema , corrigiendo el problema.

En el caso de los problemas circulatorios que la grasa o el cigarrillo producen , el verdadero tratamiento está en restaurar el flujo sanguíneo. Actualmente esto lo hacemos mediante terapias celulares con células madre y mediante ondas de choque de baja intensidad ( Renova ) .

Ya llevamos más de 150 pacientes con una tasa de éxito cercana al 90%.

Los dejo con una pregunta. La disfunción eréctil también se puede presentar en jóvenes ? Que creen?

Dr. jorge Saldaña
Urologo
Lima - Perú
jsaldana@urozen.com

Cistitis crónica: una enfermedad difícil , pero curable

Con fe !

Hace 6 meses recibí de arequipa a esta linda paciente !! Muy ansiosa y tensa , hubo que tener mucha paciencia para entender su problema .... Una cistitis crónica secundaria a una contracción sostenida de un músculo llamado esfínter que no deja salir la orina con facilidad .

Hoy gracias a una cirugía , psicoterapia , terapia celular y rehabilitación de piso Pelvico , ella es otra persona !!!

Los cambios es más enfermedades crónicas son posibles y las curas también , pero es necesario de muchas cosas, un excelente equipo, una paciencia infinita , la tecnología adecuada , el entendimiento del problema pero por sobre todo .... El
Compromiso del paciente , ya que los resultados no son de un día a otro .

Dr. Jorge Saldaña