RTU solo para prostatas menores de 50g? Lo dudo mucho

El dia de hoy terminamos la estadistica del año 2009, respecto al numero de cirugias realizadas, y entre ellas estuvieron 109 resecciones transuretrales de prostata y 74 procedimientos laser de diverso tipo. Debido a multiples factores que ya he discutido antes , siempre trato de evitar la cirugia abierta, y muchos de estos pacientes fueron sometidos a una Reseccion transuretral y otros fueron sometidos a una fotovaporizacion selectiva completa, vaporizaciones parciales con RTU complementaria, vaporesecciones parciales del lóbulo medio y vaporización de lóbulos laterales y finalmente la enucleacion completa de la próstata.

De los 109 pacientes sometidos a una RTU de Prostata, 78 de ellos tenian prostatas mayores de 60 gramos, 41 tenian prostatas mayores de 100 gramos y 14 pacientes tenian prostatas mayores de 150 gramos.

Pieza operatoria de Prostata de 150 gramos, resecada en 130 minutos.

Todos los pacientes evolucionaron favorablemente, con un solo cuadro de retencion urinaria en el Post operatorio inmediato, debido a la presencia de coagulos. En el seguimiento a largo plazo, 04 de ellos tuvieron una estenosis de meato uretral, los cuales fueron solucionados mediante una meatotomia (procedimiento que dura un par de minutos realizado con anestesia local).

Las razones que normalmente se formulan para NO resecar prostatas de gran tamaño son el sindrome de intoxicacion hidrica o sindrome post RTU, debido al exceso de agua que ingresa al cuerpo durante la cirugia, hecho que es controlado con un estricto control del medio interno durante la cirugia. Otra razon es por que la prostata, al ser de gran tamaño suele sangrar mucho y suele ser una cirugia muy dificil, sin embargo con un estricto orden y un buen conocimiento de la anatomia prostatica y la fisiologica de la electrofrecuencia usada para la cirugia no suele haber problemas, mientras uno mantenga una velocidad alta para resecar la mayor cantidad de tejido prostatico.

Actualmente prefiero hacer una enucleacion prostatico o combinar esta tecnica con el laser lo cual me da una mayor seguridad en el procedimiento, pero hay casos, en donde por motivos economicos, aun realizo la RTU pura.

CMP 35538 RNE 16585
Centro de Urologia Avanzada de Lima
www.urologia.com.pe

Beneficios de la Circunsicion a Toda Edad.

La semana pasada fui entrevistado por una persona a la que hace mucho tiempo admiro y deseaba conocer, el Dr. Maestre, en su programa Era tabú. El tema que abordamos fue de lo mas interesante y fue la circuncisión. En ella repasamos la publicacion del Journal of Urology del mes de Enero del 2010, donde se repasaban los beneficios de la circuncision en la actualidad.

Beneficios de la circunsicion:
1. Disminuye en un 50 a 60% la posibilidad de contagio del HIV.
2. Disminucion del riesgo de contraer Ulceras genitales.
3. Disminucion del riesgo significativo de contraer Chancro y sifilis.
4. Disminucion del riesgo poco significativo de contraer herpes genital tipo 2.
5. Disminucion del riesgo de contraer Papiloma virus Humano.

No hay beneficio en la transmisicion de las siguientes enfermedades:
1. Gonorrea.
2. Tricomona.

La sexualidad luego de la circuncision:
Otro tema usualmente debatido con frecuencia y que muchas veces se me pregunta en la consulta del dia a dia, es como sera la sexualidad de la persona luego de la circuncision. Se han realizado en el mundo , solo 03 trabajos de investigacion con el objetivo de responder a esta pregunta, en todos se llegaron a la misma conclusion... NO existen alteraciones significativas en la sexualidad del varon luego de 3 meses de la cirugia.

Dr. Jorge Saldaña G.
Centro de Urologia Avanzada de Lima

Vaporizacion Laser en Prostatas mayores de 80 gramos.

El costo de las cirugias laser, es uno de los mayores inconvenientes en la actualidad en mi pais. Cada fibra laser verde HPS en promedio rinde hasta 35 gramos de prostata aproximadamente, lo que hace necesario el uso de mas de una fibra para poder vaporizar todo el tejido prostatico. Esta realidad me ha hecho variar durante estos meses la tecnica operatoria tratando de optimizar el uso de cada fibra laser, para no tener problemas futuros (no quiero tener pacientes que vengan en uno o dos años diciendo que tienen problemas prostaticos otra vez).

En mi Peru, la gran mayoria de prostatas que puedo ver, son mayores de 80gramos, lo que me significaria utilizar entre dos a tres fibras como minimo por paciente, cosa que haría casi inalcanzable la cirugia con el green light HPS. Actualmente trato de emplear dos tecnicas en este caso, explicandole muy detalladamente al paciente los pros y contras de estas tecnicas que son la vaporeseccion con el green light HPS, en donde busco cortar con el laser grandes bloques de prostata que me permitan disminuir el volumen prostatico rapidamente, ahorrando considerablemente gran cantidad de energia laser y la segunda es combinando la cirugia laser con la Reseccion transuretral de la prostata, es decir iniciando la cirugia con el laser verde HPS, luego prosigo con la RTU del lobulo medio y termino nuevamente con el Green light HPS. El terminar la cirugia con el green light HPS, me permite que el tejido prostatico que queda casi no se encuentra dañado, lo que a su vez se manifiesta en una menor inflamacion respecto a la RTU tradicional , menor sangrado, menor dolor y una recuperacion mucho mas rapida y segura.

Finalmente esto no quiere decir que no haya casos donde no se deba escatimar costos. En pacientes de alto riesgo, como pacientes anti coagulados, pacientes diabeticos o con edad avanzada, prefiero hacer una vaporización pura, para no darme el lujo de tener algún problema, por mínimo que sea en estos pacientes.