Un dia de locos, con mucho trabajo

Los fines de semana usualmente, son para trabajar, pero el dia, de ayer, fue un dia de excesivo trabajo. A primera hora (6 am) operamos una litotricia intracorporea de un calculo en el ureter distal, que originaba en el paciente un dolor intenso en la espalda. Luego de terminar la cirugia, tuve que atravesar la ciudad, para poder dictar clases en la Universidad Cayetano Heredia y cumplir con mis deberes en el hospital. Luego de ello, tuve que nuevamente, atravesar la ciudad para acudir a una Campaña de Despistaje de Cancer de prostata, donde gracias a Dios, todos los pacientes fueron negativos para el cancer. Finalmente, acudi a la clinica santa Teresa, donde opere una circunsicion en un paciente adulto por presentar una Balanitis Xerotica Fimotizante, para luego operar un paciente con Crecimiento prostatico benigno e Hidrocele. Al final, termine cerca de las 10 pm... Un sabado diferente pero entretenido.

Prostata : Cirugia Abierta o Sin corte?

Esta pregunta, al menos en el Peru, es una pregunta, que frecuentemente me hacen los pacientes y la verdad es que ya llevo casi 5 meses sin operar una sola cirugia abierta. Cada tecnica ofrece pros y contras, sin embargo muchos de los contras que filosofare lineas abajo, no tienen que ver con la cirugia en si, sino con los equipos y la experiencia del Urologo.

POR QUE CIRUGIA ABIERTA?

1. Menor tasa de recidiva ( es decir que es muy dificil, mas no imposible, que necesite una segunda cirugia prostatica el paciente).

2. mmm... Bueno, se acabaron los pros...

POR QUE NO CIRUGIA ABIERTA o ADENOMECTOMIA PROSTATICA O APTV?

1. Dolor, propio de una incision o corte de aproximandamente 10 o mas centimetros, eso, depende de cada cirujano y de la obesidad del paciente.

2. Sangrado, usualmente mucho mayor, excepto en algunos casos, cuando se realiza la tecnica retropublica. Este sangrado usualmente es directamente proporcional a la experiencia del cirujano, pero hay casos, que por mas experiencia que tenga el cirujano, puede ocurrir, sobre todo si el paciente es de mayor edad, los materiales no son buenos, el paciente es obeso, hay infeccion urinaria, o ocurre algun incidente en la cirugia no previsto. El porcentaje de pacientes que requiere transfusion es mucho mayor en la cirugia abierta que en la cirugia endoscopica.

3. Infeccion Urinaria e Infeccion de Herida Operatoria: El paciente que es sometido a una cirugia abierta, tiene que tener mas dias una sonda foley (un cateter de aproximadamente 1 cm de diametro que ingresa por el pene) por lo menos 5 a 7 dias, si es que no ocurre ninguna complicacion, lo cual implica mayor riesgo de infeccion.

4. Otras complicaciones: Es mas frecuente la tasa de otras complicaciones como no muy frecuentes como fistulas (salida de orina, por la herida operatoria, debido a un agujero en la vejiga), dolor cronico (si durante el cierre de la herida, es lesionado o amarrado algun filete nervioso), etc.

POR QUE ESCOGER CIRUGIA ENDOSCOPICA?

1. Ausencia casi absoluta de dolor, y de la necesidad de analgesicos y medicamentos, lo cual, a la vez, disminuye la tasa de complicaciones que pudieran existir por el uso de esos medicamentos, como gastritis, ulceras, etc.

2. Menor sangrado: Bueno, esto es relativo lamentablemente, debido a que depende de varios factores, entre ellos la experiencia del cirujano en este tipo de cirugias. Cuando un residente (un urologo en formacion) empieza a operar sus primeras cirugias endoscopicas tambien llamadas RTUP, es usual el sangrado, que puede llegar a ser muy estresante para el instructor (Medico Urologo). Ademas, depende del electrobisturi que utilicen (equipo usado para coagular los vasos sanguineos). En el centro utilizo equipos que facilitan mucho este trabajo, sin embargo, existen lugares, que tienen electrobisturis de muy baja calidad o muy antiguos, que impiden que se pueda detener el sangrado por mas experiencia que tenga el cirujano. Finalmente, el equipo de video endoscopia (la resolucion de la camara a utilizar y el tipo de luz a utilizar), facilitan la cirugia si son de buena calidad. Personalmente utilizo luz de Xenon que permite una emision de luz formidable y una videocamara de 3 chips que a su vez, me permite una imagen de alta resolucion. De no tener estos instrumentos, la cirugia se hace mas complicada.

3. No hay infeccion de Herida operatoria y una menor tasa de infecciones urinarias (por el menor tiempo de sondaje necesario).

4. Reincorporacion mucho mas rapida al ambiente laboral. Usualmente, los pacientes pueden volver a hacer trabajos simples en 2 a 3 semanas, y su vida normal, luego de 6 semanas, al contrario de la cirugia abierta que puede necesitar hasta 3 meses.

5. Hospitalizacion minima: Usualmente, mis pacientes estan 1 a 2 dias hospitalizados, contra la cirugia abierta, donde necesito 3 a 5 dias.

POR QUE NO ESCOGER CIRUGIA ENDOSCOPICA?

1. Por que depende ademas del cirujano de muchos otros factores, como el equipo a utilizar (videocamara, fuente de luz, electrobisturi, equipo de reseccion), de la experiencia del cirujano y de ... Bueno, suena feo... del humor del cirujano, debido a que solo es necesario resecar un 50% de la prostata, para que la persona pueda recuperar una buena miccion (un buen chorro urinario). A veces dependera del urologo el detenerse ahi, o seguir hasta resecar el 60%, 70% o toda la prostata. El no retirar toda la prostata conlleva a diferentes problemas, como la recidiva de la enfermedad (la prostata vuelve a crecer).

2. Disuria. En el Peru es usual que los pacientes presenten un pequeño ardor en la punta del pene, debido a que los equipos que usamos usualmente, son americanos que son de una talla un poco mas grande que los peruanos, lo cual origina un ardor al orinar, luego de retirada la sonda. Esto usualmente lo llego a controlar bien, con una dilatacion previa, abundante lubricacion y a veces con el uso de corticoides.

Personalmente, desde que perfeccione mi tecnica operatoria, y mejore la calidad de los equipos solo he tenido una recidiva en mas de 500 RTUP y practicamente, el nivel de reseccion es siempre del 100%, salvo contadas excepciones que contare las razones en otro post.

Litiasis Vesical y Litotricia

El dia de hoy estrene mi nuevo equipo de litotricia Electro Hidraulica con un calculo de Vejiga. La verdad, quede gratamente sorprendido con la que un calculo de 3 cm fue literalmente pulverizado en solo 20 minutos. El procedimiento fue realizado con una pequeña sedacion, ambulatoriamente, luego del cual, el paciente fue dado de alta, 30 minutos despues de haber eliminado el Calculo.

La Litiasis vesical, es una patologia que este caso, fue secundaria a una contractura cronica del cuello vesical que originaba sintomas irritativos intensos en el paciente y residuos post miccionales aumentados.

Espero mostrarles los videos muy pronto.

Cancer de Prostata (Despistaje y PSA)

Despues de tiempo, vuelvo a escribir en mi blog, luego de estar alistando varios cambios en el Centro de Urologia Avanzada de LIma. Estuve viajando en Europa (para el congreso de la Confederacion Americana de Urologia) y en Provincias, donde fui invitado a operar pacientes con Crecimiento Prostatico.

La razon de este escrito, es para escribir sobre el Despistaje de Cancer de Prostata. Este examen que consiste en el examen fisico del paciente y el Dosaje de PSA (una proteina que aumenta en la sangre de los pacientes con cancer de prostata).

Es Necesario que todo Varon que supere los 50 años pase por dichos examenes, debido a que este tipo de Cancer es el mas frecuente entre los varones en el Peru y la tasa de cura es extremadamente alta cuando es detectado a tiempo.

Actualmente se ha adquirido en el centro, unos equipos de Human y Roche alemana, para que con una sola gota de sangre, se pueda realizar el despistaje de esta enfermedad en solo 15 minutos, lo que le permite al paciente evitar la angustiosa espera del resultado. La calidad de dicha prueba es similar a la realizada en Centros de alto nivel del pais, con una tasa de falla muy baja. Cabe aclarar, que el hecho que el examen resulte positivo no implica que la persona tenga cancer de prostata, solo significa que existe una PROBABILIDAD de que dicha persona tenga cancer.