Poliquistosis Renal : Tratamiento Laparoscopico y Lumboscopico

Hace un par de horas tuve la oportunidad de ver a un gran amigo y ver las placas de un familiar suyo con poliquistosis renal. Su madre de la paciente habia fallecido por la poliquistosis renal y ahora ella tambien posee varios quistes renales bilaterales que estan comprimiendo ambos riñones. La funcion renal, por el momento se encuentra estable (creatinina y depuracion de creatinina estables), pero los quistes ya son de gran tamaño y empiezan a ocasionar cierto grado de incomodidas (por no decir un dolor vago) en el lado izquierdo (donde el quiste mas grande tiene cerca de 7 cm).

Muy poco informacion hay acerca del tratamiento de esta enfermedad adultos, ya que la mayoria de las publicaciones son en niños. Tratamientos medicos a base de inhibidores de la ECA, inhibidores de canales de calcio, Sirolimus y estatinas tratan de atenuar el crecimiento de los quistes renales, con exitos relativamente variables. Sin embargo hay otra opcion terapeutica, mucho mas rapida y muy sencilla para el tratamiento de esta enfermedad que es la Decorticacion de los quistes renales por via laparoscopica o lumboscopica, para evitar que el crecimiento de los quistes, comprima el parenquima sano.

Bibliografia sobre el tema la pueden encontrar en los siguientes links:

El procedimiento puede demorar hasta 3 horas en los casos mas complicados, pero la mejoria clinica es muy rapida , sobre todo en los pacientes que presentan dolor producto de los quistes renales. Ademas, hay una mejoria en la funcion renal o al menos un retardo en el deterioro de la funcion renal, debido a que los quistes renales, al dejar de crecer y disminuir su tamaño, dejan de comprimir el parenquima sano y brinda un mayor tiempo para el paciente.

Dr. Jorge E. Saldaña Gallo

-----------------------------------------------

Centro De Urología Avanzada de Lima (CUAL).
Clínica Padre Luis Tezza.

Av. Aviación 3161. Of 201. San Borja. Lima. PERU
Tel: (511) 475.65.24
Tele fax: (511) 226.82.74
jsaldanag@gmail.com
www.urologia.com.pe / www.urologia.pe

Enucleación con Láser Verde HPS en El Comercio

El dia de Ayer acabo el Congreso Nacional de Urologia, donde se aprendieron cosas muy interesantes que ire publicando poco a poco, pero tambien tuve la oportunidad de tener el grato honor, de conversar con una persona que admiro bastante, el Dr. Gomez Sancha que nos honro con su visita en el Peru. Tuvimos la oportunidad de intercambiar opiniones acerca de esta maravillosa tecnica, GREENLEP o tambien conocida como Enucleacion de Prostata con Laser verde HPS.
Curiosamente en el transcurso de la semana recibi una invitacion del diario Peruano de mayor circulacion y mayor seriedad del pais, El comercio, para hablar sobre esta nueva tecnica con el laser verde HPS, la Enucleacion de Prostata, sin embargo , cosas de la vida, colocaron en vez de Enucleacion de Prostata colocaron Elucidacion.
En resumen las ventajas de la Enucleacion sobre la Vaporizacion son:
1. Se pueden operar prostatas de Gran Tamaño (mayores de 80 gramos, tambien llamadas prostatas de grado IV).
2. Permite analizar la prostata y descartar cancer de Prostata.
3. Menor consumo de fibras laser.
4. Menor tiempo operatorio en Prostatas de gran Tamaño.
Ventajas comunes a ambas tecnicas:
1. Minimo Sangrado.
2. Recuperacion Extremadamente Rapida.
3. Minimo riesgo de Complicaciones.
Otra alegria que tuve en el Congreso fue conocer el Creciente interes de los urologos en el Peru, por el uso del laser, tanto el Holmium laser, el Laser Diodo y el conocido laser Verde HPS.
Actualmente, espero poder llegar a mas de 200 Enucleaciones con laser verde HPS demostrando la impresionante disminucion de volumen prostatico y de PSA luego de la cirugia, asi como el seguimiento de los pacientes hasta un año despues para presentarlo en Washington DC, en el proximo Congreso de Urologia de la Asociacion America de Urologia.
Abajo les dijo el link de la Publicacion de El Comercio.

Publicacion original en El Comercio aqui

Dr. Jorge E. Saldaña Gallo

-----------------------------------------------

Centro De Urología Avanzada de Lima (CUAL).
Clínica Padre Luis Tezza.
Clínica Ricardo Palma

Av. Aviación 3161. Of 201. San Borja. Lima. PERU