Cistitis Intesticial o Cistitis cronica o Trigonitis ?

Consecuencia del Internet y del exceso de informacion que flota en la internet (muchas de ellas no muy verdaderas), llegan conmigo, pacientes con sintomas urinarios severos (irritativos por lo general) que sienten que el mundo se les viene abajo, por que les han dicho o creen tener cistitis intersticial. Hay miles de foros de personas con cistitis intersticial, que cuentan sus lamentos, pero... cuantas de ellas o ellos son verdaderamente cistitis intersticial y cuantas de ellas son cistitis cronicas o cervicotrigonitis que si tienen curacion???. Los sintomas, si bien parecidos, con mucha paciencia, una buena cistoscopia y tal vez una biopsia vesical puedes ser diferenciados, pero el tratamiento, no tiene nada de parecido, pues mientras en la cistitis intersticial, el objetivo es controlar la enfermedad, en el caso de la cistitis cronica, el objetivo del tratamiento es la curacion de la enfermedad. Voy a editar unos videos, para poder colocarlos en la web, y diferenciar ambas enfermedades.

Dr. Jorge Saldaña G.
Centro de urologia Avanzada de Lima

Prostatitis cronica y Cancer de Prostata. Existe una relacion entre ambas enfermedades?

Una pregunta, muy comun en la consulta de los pacientes con prostatitis cronica, es que si esta enfermedad puede degenerar en cancer de Prostata.

Para responder a esta pregunta, realice una busqueda sistematica de la literatura, no en Google ni Yahoo, sino en PubMed (base americana de las principales revistas cientificas) y Embase (base Europea de datos). Encontre 18 articulos que hacian referencia al tema, solo en los ultimos tres años. De ellos 5 referian la total ausencia de relacion entre la prostatitis cronica y el cancer de prostata, 8 encontraban una evidencia muy vaga de relacion entre ambas enfermedades y lo expresaban como : No parece haber, relacion entre el cancer de prostata y la prostatitis. 2 articulos referian lo contrario: parece haber una relacion entre el cancer de prostata y prostatitis y finalmente 3 de ellos referian que si existia una relacion entre ambas enfermedades. Lo que si fue comun a todos los trabajos, era que todos recomendaban mayores trabajos epidemiologicos, para poder llegar a una verdad mas certera.

En mi caso, hasta ahora no he encontrado evidencia lo suficientemente fuerte para poder afirmar que la prostatitis aumenta de manera estadisticamente significativa el riesgo de cancer de Prostata.

Malformaciones en el Pene I. Pene Curvo

Las malformaciones en el Pene son patologias no muy frecuentes, pero que alteran en gran medida a la persona portadora de dichas patologias. Generalmente, los pacientes que tienen estas enfermedades, son personas jovenes, que en el despertar de su vida sexual, han tenido grandes problemas, para poder tener relaciones sexules. En mi experiencia, he llegado a tener hasta pacientes que estando casados, no han podido tener relaciones sexuales con su esposa. Los grados de Pene curvo son variables, llegando a existir desviaciones superiores a 90 grados.

La cirugia correctiva, consiste en la correccion de la longitud de ambos cuerpos cavernosos, para asi, lograr el alineamiento del Pene de manera uniforme.

Espero tener pronto la autorizacion de mi ultimo paciente, para poder colgar algunas imagenes de la cirugia.