Litiasis renal y sepsis : una experiencia personal

Hace 7 meses en un día domingo de resurrección , recibí una llamada de la emergencia de la clinica, una paciente había llegado en shock septico , sin presión , con un riñón lleno de pus y cálculos enormes en ambos riñones . La paciente venía de otra clinica donde había estado 28 días sin mejoría y había que hacer algo para que no muriera .

Es impresionante como el exceso de sal, poca agua  , los chocolates y las carnes rojas , pueden formar pequeños cristales que se unen mutuamente para formar como pequeñas partículas de arena que se irán uniendo a su vez y formar piedras pequeñas que finalmente formarán grandes piedras que pueden obstruir los riñones , causar infecciones generalizadas y sepsis que pueden llevar al borde la muerte a una persona .

Un trabajo en conjunto de 4 UROLOGOS , un láser y mucha tecnología fueron necesarios para eliminar los cálculos . Luego de ello cuidados intensivos y michos antibióticos dieron el suficiente soporte para rescatar a esta bella paciente !

Hoy 7 meses después , un abrazo lo es todo !!!

Recuerden :

1. Tomar agua : más de 2.5 litros al día
2. Poca sal
3. Poco chocolate .
4. Pocas carnes rojas
5. No gaseosas

Son las bases de la dieta que puede variar según la causa del problema .

El agua de papa, piña y cola de caballo , ayudan pero no siempre y solo en cálculos muy pequeños .

Los tratamientos son muy variados y dependerán de cada caso : aveces laser, Aveces Laparoscopia, aveces Litotricia extracorporea, etc ...

Saludos

LASER HOLMIUM: LA ALTERNATIVA PARA OPERAR PROSTATAS DE GRAN TAMAÑO SIN CORTE.

Empezando un día quirúrgico muy largo . Empezamos con mi CIRUGÍA favorita, la cirugía con láser Holmium en un paciente con una Próstata gigante de 147 gramos.

El láser Holmium, permite realizar una técnica llamada ENUCLEACIÓN EN BLOQUE, con lo cual, puedo retirar próstatas de hasta 300 gramos, en menos de 90 minutos, con mínimo sangrado y mínimos riesgos para el paciente, permitiendo operar próstatas de gran tamaño, en pacientes delicados sea por la edad (mayores de 85 años) o paciente con problemas cardiacos, hipertensos o diabéticos.

Luego de esta cirugía he operado , una cirugía de Cáncer de Próstata en un paciente con el Cáncer todavía localizado , que felizmente luego de mucho conversar accedió a operarse .  En este caso el método elegido, fue una PROSTATECTOMÍA RADICAL LAPAROSCÓPICA, que permite retirar el cancer de prostata , con mínimas tasas de complicaciones. El paciente deberá estar 1 semana con sonda, pero la tasa de cura del cáncer llega casi al 98%, cuando el cáncer esta localizado. El paciente no deseaba operarse por qué había leído ( una noticia mal interpretada ) que la Próstata ahora no debía operarse ni tocarse ( algo FALSO) .

Luego opere a una paciente que ha venido de provincia con un Cáncer de vejiga , donde usaremos una nueva tecnología llamaba NBI , para mejorar su tratamiento y finalmente un joven de 24 años con Cancer de testiculo ( para los que no saben el Cancer de testiculo , no se presenta en personas mayores sino en jóvenes , con antecedentes aveces de testículos no descendidos , es decir que al nacer no estaban las bolitas en el escroto) .

Saludos y buen día

Cirugia Prostatica, Andrologia y Urologia Reconstructiva y Estetica.

UROZEN: Clínica de Urologia Avanzada.
Clinica Ricardo Palma. Unidad de Urologia (2248004)

Av. Javier Prado Este 3028. San Borja. Lima. PERU
(T) (511) 7131153

Movember: consultas gratuitas en urozen

El próximo 22 de Nov, trataremos de ayudar a la mayor cantidad de varones en la búsqueda de ayudar al prójimo y evitar las horribles consecuencias del Cancer de Prostata no tratado .

Es terrible ver cómo las noticias se distorsionan de la realidad y muchas personas dicen LA PROSTATA NO DEBE TOCARSE NI OPERARSE .... si pudieran ver o sentir la tristeza o dolor  de cientos de familias que he visto ser destruidas por qué sencillamente detectaron la enfermedad a tiempo , entenderían el por qué mi preocupación por este tema ... imaginen ver a alguien que sabe que va a morir , lentamente mientras se desangra lentamente y lleno de dolor mientras sus huesos se quiebran uno por uno por el Cancer :(.  .... todo por qué alguien le dijo al amigo del vecino que había escuchado a alguien por ahí en la combi que le decía a alguien que operarse de la Prostata era malo ....

A chequearse por favor 🙏🏻🙏🏻🙏🏻🙏🏻

Congreso Mundial de Endourologia : Láser en cálculos y Prostata

Entre el 8 y 12 de Nov del 2016 , he tenido a oportunidad de participar en el 34 congreso mundial de Endourologia que se realizó en Cape Town - Sudáfrica.

Me encanto conocer gente nueva, pero más que todo ver que lo que se hace en EEUU , Alemania e Italia es lo mismo que se hace en Lima y hasta creo que aún mejor ( debido a que nuestros pacientes llegan con enfermedades más avanzadas  , lo cual fuerza nuestras habilidades más allá de lo usual ) .

Gran oportunidad de compartir experiencias y establecer nuevas alianzas  para investigar en conjunto nuevas formas de ayudar a la gente a superar estos problemas de manera muy eficaz .

Lo que si el 99% estuvo de acuerdo es que la vaporización con láser es poco útil cuando desarrollas mejores habilidades como la ENUCLEACION con láser Holmium o Thulium .

En cuanto a los cálculos renales , hay un empate técnico entre en equipamiento ideal y la habilidad del médico para optimizar los resultados , aunque a pesar de todo en los mejores centros del planeta la tasa de éxito nunca es del 100% , sino del 92 al 94%.

Saludos desde Sudáfrica !