Quistectomia Renal Laparoscopica

Los quistes renales, son tumores generalmente Benignos, cuyo contenido, usualmente es liquido, que suele dar sintomas por un efecto mecanico (generalmente, cuando estos quistes tienen mas de 5 cm de diametro). Los sintomas suelen ser lumbalgia (dolor en la espalda), colico renal (muy rara vez) e infecciones urinarias (tambien en raras ocaciones). Existen 4 tipos de quistes renales, definidos por una clasificacion llamada, Clasificacion de Bosniak, la cual, nos permite definir mediante una TOMOGRAFIA HELICOIDAL o MULTICORTE, si este quiste es benigno (Bosniak 1 y 2) o tiene alguna probabilidad de ser maligno (Bosniak 3 y 4). Muchas veces he tenido pacientes, que han acudido SOLO con una ecografia, que refiere tener un quiste renal y desean operarse, y siempre trato de explicarles la necesidad de la tomografia, para poder definir que tipo de quiste es. Si bien la mayoria son del tipo 1 (benigno), seria irresponsable no descartar la posibilidad de un quiste tipo 3 o 4.

El tratamiento actual, es mediante cirugia laparoscopica, es decir, mediante microincisiones que permiten la eliminacion de dicha patologia en tan solo 20 minutos. Generalmente, el paciente permanece internado 1 dia, luego del cual, se puede reincorporar a su vida normal.

Nueva Web... Urologia.com.pe

El dia de hoy adquiri el dominio urologia.com.pe y he iniciado la elaboracion de una pagina web, que espero pueda ayudar a todas aquellas personas que necesiten informacion veraz sobre diferentes enfermedadades asi como sus tratamientos. Espero que la proxima semana este lista.

Enfermedad Peyronie y Verapamilo

El dia de ayer, tuve la oportunidad de ver, los resultados de un paciente, que he estado tratando con Verapamilo, su enfermedad de Peyronie. La verdad, el resultado fue mucho mejor de lo esperado, y coincido con las publicaciones internacionales respecto a su eficacia. El paciente tiene 46 años, y habia recibido tratamientos con Vitamina E, colchicina, Infiltraciones de corticoides (con la cual no estoy de acuerdo), con muy leves mejorias. El Grado de desviacion del pene, llegaba a casi 45 grados, y la placa tenia aproximadamente 2.5 cm de longitud en la cara dorsal del pene. Luego de 10 sesiones (en total seran 12 a 15 las que recibira cada 2 semanas), el grado de mejora de la curvatura ha sido impresionante, permitiendo al paciente, recuperar su capacidad te tener relaciones sexulaes.

Prostata y Vesicula

El dia de hoy, recibi un correo, por la preocupacion de un paciente, que tenia problemas en la vesicula biliar (calculos) y sintomas de prostatismo severo. La pregunta era que hacer? primero la cirugia prostatica o la cirugia de la vesicula. Mi respuesta fue la siguiente (resumida):

Mira lo que usualmente hago en estos casos, es realizar una cirugia por electrobisturi de la prostata (sin corte) y una colecistectomia laparoscopica (cirugia de la vesicula sin corte). . En el centro, tenemos mas de 100 pacientes, con edades superiores a los 60 años, que se han hecho ambas cirugias en simultaneo sin ninguna complicacion y una recuperacion maravillosa.
PD. Para poder hacer este procedimiento, primero debo descartar la existencia de cancer de prostata.

En realidad, son muy pocos los casos, en donde no se pueden realizar ambos procedimientos en simultaneo. La principal causa, por la cual, no se puede hacer ambas, es por una complicacion en la cirugia laparoscopica o endoscopica, sin embargo, esto es extremadamente raro.